SEQUÍA

Presentaron un proyecto para que las regalías mineras se usen para mejorar el sistema hídrico

Se trata del Grupo Sarmiento, que llevo na propuesta ambiciosa a diputados: intubar todo el sistema de riego de la provincia con el dinero de la explotación metalífera.
jueves, 6 de enero de 2022 · 17:29

La bajante del rio San Juan moviliza y preocupa a muchos sectores de la sociedad, de manera que un grupo de geólogos, ingenieros y profesionales presentaron una propuesta interesante en diputados: que el total de las regalías mineras se use para fortalecer el sistema hídrico de la provincia.

Se trata del Grupo Sarmiento, que en la jornada del miércoles un proyecto ambicioso, intubar todo el sistema de riego de la provincia, con lo cual se evitarían las perdidas por infiltración y por evaporación. En relación a esto, referentes de la agrupación dialogaron con Canal13.

“Es una iniciativa con un proyecto de ley que busca una alianza entre la minería y el agua es decir que todo lo producido para el Estado provincial, sea destinada en un 100% a la solución del problema de la crisis hídrica”, sintetizó Hugo Puigdomenech.

Por su parte, Mario Capello, dijo que actualmente solo el 1% del presupuesto esta destinado a resolver el tema del agua. “Habrá que tener mucho desprecio por los sanjuaninos si no nos avocamos ya”, dijo y explicó, “nosotros tenemos que tener un sistema en el cual la conducción sea intubada, no con los canales abiertos para evitar la evaporación. Tenemos que tener riego por goteo con sensores que le den a la planta la cantidad de agua que necesita”

La iniciativa tiene puesto el ojo en la producción de Veladero, Pachón, Josemaría y Los Azules. Según se estima, cerca de 2.000 millones de dólares. “Ahí están los recursos para seguir haciendo habitable San Juan, que puede llegar a dejar de ser habitable en una década” enfatizó Capello.

“Hay que mejorar y optimizar la distribución empezando por la impermeabilización de todos los canales, evitar las perdidas por infiltración, tratar de palear las perdidas por evaporación por el clima árido”, retomó Puigdomenech, que hizo un llamado a mirar a la ciencia para darle solución a la crisis.

“Tenemos en la provincia instituciones oficiales y la universidad lo suficientemente preparadas para hacer un plan”, expresó y finalizó, “hemos presentado una nota con el proyecto para todos los diputados, entendemos que el problema que tenemos excede toda orientación política partidaria”.