CORONAVIRUS

Contactos estrechos: mirá por qué ya no es necesario hacerte el hisopado

Desde Salud Pública, aclararon detalles sobre las nuevas disposiciones ante la escalada de casos de coronavirus en la provincia.
viernes, 7 de enero de 2022 · 07:51

Por la suba exponencial de casos positivos de COVID-19 el Ministerio de Salud Pública informó las nuevas disposiciones de testeos con relación a los contactos estrechos y la vacunación de Refuerzo según lo establecido por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Según detallaron desde la cartera que conduce la Dra. Alejandra Venerando, durante el día jueves se llevó a cabo una reunión en la cual se dispuso que, 'la persona que tiene síntomas factibles de COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante la elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico'. 

En este sentido se informa que; si sos caso positivo de COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico epidemiológico deberán informar a las personas con las se estuvo 48 horas previas al inicio de síntomas. 

  • Los contactos estrechos no deben hacerse el test, deberán aislarse inmediatamente según corresponda. 
  • Si tenés el esquema inicial de vacunación completo, deberán aislarse por 7 días desde la fecha del inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas. 
  • Si no tenés vacunas o el esquema inicial de vacunación incompleto deberán aislarse por 10 días. 

En este sentido, hicieron especial hincapié que los contactos estrechos no asistan a los centro de hisopados para no colapsar el sistema de hisopados de la provincia. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud, también informaron que se resolvió que aquel individuo que haya cumplido los 4 meses (120 días) desde la aplicación de la segunda dosis, está en condiciones de recibir la vacuna de Refuerzo. 

Además, desde la cartera de Salud de la provincia se decidió establecer que el paciente positivo con COVID-19 gestione su alta de aislamiento al WhatsApp 2646601111, además, también se podrá gestionar certificaciones de aislamiento y alta en www.resultados.sanjuan.gob.ar.