San Juan

Recomendación: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones por fuga de gas

El bombero voluntario, Sergio Trigo pasó por TardeTrece y apuntó a una buena ventilación entre las cosas más importantes.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 21:41

Un hecho trágico tuvo lugar en el interior del Barrio 23 de mayo con la muerte de una joven de 33 años junto a su hijo de dos años, quienes fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. El bombero voluntario, Sergio Trigo pasó por TardeTrece y apuntó a una buena ventilación entre las cosas a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por fugas de gas.

“El asesino silencioso, (monóxido de carbono) se destaca por la confusión de los síntomas que va generando”, dijo Trigo y agregó, “al no generar ardor, ni ningún dolor lo obviamos y los síntomas que presenta lo relacionamos con otras cosas”.

En ese aspecto remarcó que la fatiga y los mareos se pueden asociar al cansancio, “ante la sospecha siempre recordamos ventilar y dar aviso”, puso énfasis en esta última recomendación, “es importante porque no sabemos el tiempo de intoxicación y alguien va a estar alerta y alguna acción va a tomar”.

Dijo que es importante hacer revisiones de las instalaciones, como de los conductos de respiración de manera periódica sin importar la estación del año. "Muchas veces nos confiamos porque hasta que no pasa algo no detectamos esta falla y desgraciadamente el resultado es triste”.

Por último, instó a estar atentos frente a algunas inclemencias climáticas que pueden tapar los conductos de respiración que permiten la renovación del aire fresco dentro de las casas. “Tenemos que considerar que San Juan es una provincia árida y siempre hay vientos con mucha tierra que hacen obstrucción en las chimeneas. Es bueno que se haga un chequeo cada tanto, siempre con un especialista matriculado”.