BANDA ANCHA

Reclamo al hospital de Caucete: 'La gente pasa la noche para conseguir turno'

Un vecino del departamento aseguró que hay personas que necesitan asistencia y tienen que esperar hasta 18 horas para poder ser atendidos.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 10:57

Una problemática que vienen manifestando desde hace tiempo los cauceteros, y que aparentemente no se ha solucionado, es lo complejo que es conseguir un turno en el hospital departamental. Acerca de esto, un vecino del municipio aseguró que directamente hay gente que tiene que pasarse la noche en el nosocomio para conseguir que la atiendan al día siguiente.

Antonio Vega, vecino de Caucete, contó en Banda Ancha que las personas que necesitan ser atendidas por un profesional tienen que perder al menos un día para llegar a adquirir un turno. El entrevistado aseguró que básicamente la gente debe ir un lunes si quiere ser asistida un martes.

'La gente sigue pasando la noche en el hospital para conseguir un turno por ejemplo para médico clínico o pediatra. El martes había una mujer que desde las 18:00 estaba haciendo fila para conseguir un turno con un pediatra para este miércoles. Para médico clínico te dan un turno programado para dentro de un mes o hasta dos meses. Si necesitas que te atiendan de urgencia hay que ir la noche anterior. Dan 3 turnos nada más para cargar', expresó.

Para dar ejemplos Vega manifestó que se encontró con una mujer haciendo fila el lunes por la noche, la cual tenía que ser recibida por un doctor de apellido Ocampo. Sin embargo el martes por la mañana el profesional no llegó a su lugar de trabajo por lo que la mujer perdió todo ese tiempo sin sentido alguno ya que no la atendieron.

La 'solución' que le habrían dado desde el hospital es que volviera a la semana siguiente para volver a hacer la cola y ver si conseguía otro turno. 'Le dijeron que volviera dentro de una semana para ver si conseguía otro turno, no es que se lo programaron, tenía que volver a pasar toda una noche', aseveró Antonio.

Debido a que es un problema que vive una gran parte de la población de Caucete, los afectados decidieron unirse para elevar una nota a las autoridades. La misma estaba dirigida a la directora del nosocomio, al intendente del departamento y a la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

'Es recurrente y no se ha solucionado. Tratamos de llevar la problemática que viven los vecinos con el hospital de Caucete a todo San Juan para que se sepa. Hicimos una nota en julio para la ministra de Salud, el intendente y la directora del hospital. Como no hubo respuesta la llevamos también al gobernador. No se la pudimos entregar en persona porque no se encontraba pero la dejamos en la Secretaría Privada así que creemos que la pudo leer. Sin embargo tampoco hubieron cambios', contó.

Por último, además de evidenciar los conflictos que surgen alrededor de los turnos, Vega resaltó la falta de prestaciones básicas que tendría el centro asistencial. Acerca de ello remarcó por ejemplo que no cuentan con una sala de maternidad, entonces cuando una mujer esta por parir debe trasladarse hasta el Marcial Quiroga o hasta el hospital Rawson.

'La directora del hospital no da entrevistas a ningún medio de Caucete, sólo en Capital. Hace unos 15 días Venerando estaba hablando por radio sobre el Marcial Quiroga. Interrumpí el programa en vivo para preguntarle como se podía solucionar el problema. Su respuesta fue que el hospital de Caucete funciona a la perfección y que los cauceteros vamos a pasar la noche por una cuestión cultural. Una persona que va a pasar 12, 14 o 18 horas no es por una cuestión cultural', sentenció.