EDUCACIÓN

Romina, la estudiante sanjuanina que será parte de la Olimpiada de Filosofía

La alumna de la escuela Normal Superior Sarmiento charló con Diario 13 y dio a conocer como fue su experiencia en la instancia provincia y cuáles son sus expectativas para la próxima etapa en Tucumán.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:46

La filosofía no suele ser esa asignatura en la secundaria que más atrae. Pero no fue el caso de Romina, quien demostró que la filosofía sanjuanina sienta cimientos desde la etapa de educación media. La joven alumna de la Escuela Normal Sarmiento representará a San Juan en una olimpiada donde defenderá un ensayo que resultó ganador en la etapa provincial. 

Hace pocos días se desarrolló en el espacio de Centro Conectar Lab la instancia jurisdiccional de la Olimpiada de Filosofía. En esta ocasión participaron los alumnos de las escuelas Enrique Larreta, Normal Superior Sarmiento, Escuela de Nivel Secundario Los Berros y Colegio Monseñor José Américo Orzali. Allí los estudiantes generaron la lectura de los ensayos, con un posterior debate y análisis del jurado. 

El prestigioso jurado estuvo a cargo de la licenciada en Filosofía María Inés Altamira, los profesores en Letras Carlos Daniel Zalazar, en Filosofía Franco Consulo, en Filosofía Ana Adela Heredia, bajo la organización del Referente Provincial licenciado Luis Marcelo Berdeguer. En este caso, consensuaron determinar que en la Instancia Nacional, organizada por la Universidad de Tucumán, participe la estudiante Romina Belén Abraham Poblete, de 6º año 2º, orientación Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior Sarmiento.

Romina habló con Diario 13 y mencionó:  'la verdad fue una experiencia bastante linda, dónde pude recopilar mucha información, diferentes opiniones, disfrutar de la lectura de los demás participantes y escuchar que es exactamente lo que buscaban los jueces'. Si bien su ensayo, como del resto de los participantes, fueron espléndidos. Ella dijo : 'hasta último momento pensé que no iba a quedar seleccionada, pero cuando nombraron mi seudónimo me emocionó muchísimo'.  Es necesario señalar que los participantes se presentan bajo seudónimos para preservar su identidad, ya que se busca que la evaluación sea lo más objetiva posible y la atención sea enfocada en el ensayo que trabajaron durante todo el año escolar. 

Por su lado, su profesor Eduardo Quiroga señaló en este medio 'Romina es una alumna que siempre se destacó por ser muy autónoma en sus pensamientos, tuve la suerte de tenerla como alumna en el ciclo básico y ahora en el ciclo orientado con filosofía'. A su vez añadió 'ella es muy participativa, integra el grupo del centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Sarmiento, siendo un gran orgullo para la institución'. Sobre su proceso de creación y sus posibilidades en las olimpiadas añadió 'pude observar como ha ido evolucionando y es muy capaz tiene mucha facilidad para expresarse, gran calidad humana, muy pensante y reflexiva, cualidades y capacidades que se propone desarrollar desde la filosofía, con lo cual tengo mucha confianza que nos irá muy bien en la instancia Nacional en Tucumán el próximo mes'. 

Sobre las expectativas de Romina, ella sentenció 'hasta el momento no estoy preparándome más que mentalmente para que los nervios no me caigan en ese momento exacto'. La estudiante junto con el docente deberán ir en unas semanas a la  Universidad Nacional de Tucumán, al evento  que busca visibilizar a la Filosofía como una actividad, cuyas líneas se comprenden en un contexto vinculado con la práctica social.