CIEN POR HORA

En diciembre OSSE planea tener 5 mil medidores de agua en el Gran San Juan

La noticia fue confirmada por Guillermo Sirerol, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, este lunes en Canal 13, comenzarán por Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Rawson y Chimbas .
lunes, 17 de octubre de 2022 · 10:41

Nuestra provincia atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 100 años y, por eso, las autoridades comenzaron con una serie de acciones para mitigar el impacto de la falta de agua. La primer semana de octubre se supo que se lanzó la licitación para la compra de medidores de agua domiciliarios, este lunes en Cien por Hora, el presidente de OSSE brindó mas detalles de la situación.

'Hace ya algunos años que venimos trabajando en el cuidado y tratar de ir mejorando lo que es la distribución y el uso de agua potable dentro de San Juan, fuimos tomando distintas medidas y esta última es la micromedición en cada uno de los usuarios, por lo que sacamos a licitación la compra de 3 mil medidores, estimamos en el mes de diciembre ya tener operativos 5 mil medidores', expresó Guillermo Sirerol.

Estos 3 mil medidores se le sumarían a los 2.200 que ya están colocados en lo que es el Gran San Juan y están realizando la refuncionalización de los mismos. Aproximadamente durante 6 meses irán trabajando en los distintos hogares a través de distintas metodologías, dándoles primero a conocer cual es el consumo que tuvo mensualmente, luego darles tips para reducción del consumo de agua y partir del séptimo mes se empezaría a cobrar lo que es el sistema medido.

En la zona donde ya se empezaron a colocar los medidores, este lunes se va a realizar un relevamiento, mantenimiento y reemplazo de los que no funcionen, 'luego de eso vamos a repartirnos en lo que es el eje, en lo que es Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Rawson y Chimbas que es donde tenemos hoy el mayor consumo de agua potable', comentó el presidente de OSSE.

Sirerol relató que hoy en día la tarifa está estimada en un factor de 35 metros cúbicos depende la vivienda en lo que es agua potable, planean fijar una base de 20 metros cúbicos con lo cual aquellos domicilios que consuman menos tengan un beneficio por tener el servicio medido y pagarán menos de lo que actualmente pagan.

'A medida que vayan consumiendo se va ir incrementando en bloques al principio de a 10 metros cúbicos, luego de 5 y así sucesivamente, no va a ser un servicio medido por litro, sino por bloque de agua que va ingresando al domicilio, esto es para que cuiden este recurso que es tan valioso por la crisis hídrica que estamos viviendo', sentenció Sirerol.