ECONOMÍA

Quejas en San Juan por el nuevo sistema de importaciones: “Profundiza las restricciones”

Gustavo Fernández, miembro de la Unión Industrial San Juan señaló que hubo problemas para efectivizar los pagos en los primeros días. Además, advirtió por una devaluación encubierta con la medida, que los obliga a volcase a los dólares financieros que son más caros que el oficial.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 22:09

A partir del el lunes pasado comenzó a regir el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que tantos dolores de cabeza trajo a los sectores productivos. Pese al cambio, en San Juan ya hay quejas.

“La medida ha sido una profundización de las restricciones para importar antes que una solución”, dijo a Canal 13, Gustavo Fernández, miembro de la comisión directiva de la Unión Industrial San Juan y agregó, “la realidad es que entre lunes y martes todos los que tenían que hacer pagos al exterior no los han estado pudiendo hacer”.

Según expresó, recién a partir de hoy se han empezado a habilitar algunos pagos, por lo que señala que el nuevo sistema no está plenamente operativo y ningún importador tiene acceso a la nueva autorización, “no sabemos en qué condiciones van a ser emitidas”, remarcó.

Criticó el hecho de que la nueva disposición que estaba orientada a das trazabilidad y previsibilidad, restinga las importaciones que se pagan con el dólar oficial y empujar a la mayoría de los importadores a que utilicen algunos de los tipos de dólares financieros como el Contado con Liquidación y el MEP.

“Esto venía ocurriendo y con esto tendería a ampliarse el espectro de importadores que quedarían impedidos de usar el dólar oficial por que las condiciones por las cuales te dan el dólar oficial no pueden ser aceptadas por los proveedores del exterior en cuanto a los plazos de pago”, manifestó.

Finalmente aseguró que, “hay una devaluación encubierta para los importadores que no se explicita, pero por el tipo de medidas y al empújate a acceder por medio de dólares financieros”, se efectiviza.