CAPITAL

Peatonal sin sombra: iniciaron un plan para recuperar el arbolado

El presidente de ACODEPAS, Jorge Cocinero le detalló a Canal 13 los trabajos que se están haciendo para tratar de salvar la arboleda en el clásico lugar sanjuanino.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 13:34

Con la llegada de los primeros intensos calores a San Juan se hizo notar la falta de sombra en la Peatonal Sarmiento de Capital. Esto se debe al delicado estado de los árboles en el paseo, según habían denunciado hace unos días a través de un comunicado ACODEPAS. Justamente, el presidente de esta asociación sanjuanina, Jorge Cocinero le comentó al móvil de Canal 13 lo frágil del estado de la arboleda.

Cocinero contó que estuvieron reunidos con el Secretario de Ambiente de Capital y el intendente Baistrocchi y en ese encuentro los pusieron al tanto de la gravedad de la situación. Además, quedaron de acuerdo en los pasos a seguir a través de la confección de un balance. ‘Las autoridades deben tomar serias precauciones porque el estado de los árboles es precario. Hay que confirmar si esto es por la crisis hídrica o por alguna bacteria, por lo que los resultados de los análisis que estamos esperando arrojaran luz sobre esto’, señaló el profesional.

A la espera de los análisis que darán cuenta del daño y raíz del problema, se están realizando trabajos en estas especies arboledas. A modo de prevención a los árboles les están metiendo químicos en sus raíces e inyecciones que se les están colocando a través del tronco con el objetivo de tratar de subsanar y que puedan revivir.

La continuidad de los trabajos irá en el regado de la arboleda de la peatonal tres veces por semana. Esta práctica también daría indicios certeros de si el problema se origina por crisis hídrica, o que las especies que no son autóctonas están sufriendo alguna enfermedad por lo difícil de la adaptación al suelo sanjuanino.

A esta disyuntiva de origen del problema hay que sumarle la época del año, en la que empieza a predominar las altas temperaturas y se da una renovación de hojas que hacen que el estado de los árboles sea el triste que muestra la peatonal.

‘Ojalá que todas las medidas que se han tomado por precaución hagan revivir esta especie, que no es nativa del lugar, y que le cuesta mucho adaptarse a esta situación que está viviendo’, cerró Cocinero.

Cabe recordar, que en un comunicado de ACODEPAS había señalado que era desacertado elegir esos árboles que no son autóctonos y erradicar la especie arboleada que era propia de la zona y que lucía una frondosa pasarela de sombra, verde y oxígeno. ‘Esta especie que se colocó en la remodelación de la Peatonal en el 2018, no es de zona árida, por el contrario, es para suelo con características tropicales’, aseguró el presidente de ACODEPAS.

Por último, Cocinero señaló que los pasos a seguir es analizar los resultados de los análisis y al poder confirmar lo que causa el frágil estado de los árboles las autoridades tomarán la decisión de erradicar o no los árboles.