VIVENCIAS IMBORRABLES

Mario Castro, en la memoria de su hermano del alma: 'Él transmitía alegría'

No caben dudas de que Fabio Garbi fue una de las personas que más conoció al querido relator dentro de una cabina. A modo de homenaje, este conocido periodista contó en Diario 13 cómo fue esta amistad que fueron forjando a lo largo de los años.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 11:47

A partir de este 2022, el 21 de octubre será recordado para siempre en San Juan como el día en que el gran Mario Castro dejó este mundo. A lo largo de sus más de 40 años de carrera en el periodismo, uno de los colegas que más compartió con él fue Fabio Garbi con quien realizó cientos de transmisiones. A modo de homenaje, este hermano del alma contó cómo fue que se forjó esta relación que dejó de ser profesional para transformarse en una amistad inquebrantable. 'El transmitía alegría', remarcó.

En su contacto con Diario 13, Fabio hizo hincapié en la capacidad que 'Marito' tenía de adaptarse a las necesidades del medio en el que estaba. Cuando recién daba sus primeros pasos en el sector, se desempeñaba como telefonista en Radio Colón. Sin embargo, fue cuestión de esperar unos pocos años para que su talento frente al micrófono comenzara a aflorar y a ser reconocido por quienes estaban del otro lado del parlante.

'Mario era un tipo muy generoso, un apasionado del deporte y del periodismo pero fundamentalmente del relato. Él era más relator que periodista. Se transformaba cuando relataba. Es el creador de un estilo muy particular, que lo tuvo que generar en una época muy difícil. Era la época fuerte de Radio Colón, en los 70' y 80' hasta que en el 90' volvió a Colón. Él había empezado en esa radio trabajando como ordenanza, como telefonista. Empezó a hacer algunas incursiones pero después se fue a Radio Sarmiento donde se hizo periodista, ahí se formó como relator', expresó.

Luego de formar sus armas en las transmisiones deportivas, claramente desempeñándose como relator, tuvo la oportunidad de regresar a la que fue su primera casa. Fue justo en este medio, Radio Colón, donde coincidió por primera vez con Fabio. El destino los unió y tenía preparado para ambos miles experiencias que nunca se hubieran imaginado compartir.

'Tuvo un paso por LV10 y en 1991 volvió a Radio Colón para incorporarse al equipo. Ahí se quedó hasta el día que se jubiló. Yo con él compartí esos 6 años hasta que me fui al Diario de Cuyo. Compartimos cosas muy bonitas porque fue la época en que Hugo Rodríguez ya no quería viajar, entonces el comentarista afuera era yo y el que viajaba conmigo era Mario. Hicimos muchos viajes juntos, con las campañas de San Martín en el 1991/1992 en el Nacional B y en el 1995 también', manifestó.

Además de tener su estilo propio para relatar, Garbi destacó en más de una ocasión la capacidad que tenía 'Marito' de no desentonar cuando le tocaba participar de una transmisión de un deporte que no controlaba tanto. Por ejemplo, esta dupla le llevó a la gente partidos de basquetball y veladas de boxeo.

'Él sabía que el boxeo es un deporte que me apasiona, que lo sigo permanentemente y vio que surgió la posibilidad de llegar a la gente con lo que hacían las campeonas mundiales, Yúdica y Román con sus peleas por títulos. Me invitaba a la radio, me decía que todos los avisadores que tuviera eran para mi. Yo por ahí tenía uno sólo o dos, pero a mi no me importaba porque compartir con Mario unas horas de transmisión era para mi disfrutar nuevamente', recordó.

Esta suerte de hermandad que se formó dentro de los medios sanjuaninos, logró romper esa barrera profesional con el paso de los años. Directamente llegaron a ser vecinos durante una década prácticamente. Esto sucedió porque a los dos les entregaron casas dentro del barrio CGT, en el departamento Rawson.

De esta manera desde 1993 hasta el 2003, momento en el que Garbi se mudó de este complejo habitacional, sus dos familias compartieron el día a día. Este vínculo era tan estrecho que Guillermo Garbi le decía tío a 'Marito' hasta sus últimos días, mientras que Maximiliano Castro le daba el mismo reconocimiento a Fabio.

'Lo bueno de esto es que en cada recuerdo, más allá de que se comprima la garganta, se cierre el pecho y salgan las lágrimas, te sale una sonrisa. Con la alegría que él transmitía cuando relataba. Era el tipo más feliz del mundo poniéndose los auriculares y largando la transmisión. Es el tipo más profesional que he conocido. Logró su espacio, su audiencia y trascendió las fronteras de San Juan. Tengo el honor de decir que pude acompañarlo en muchas transmisiones, soy muy privilegiado', sentenció entre lágrimas Fabio, el hermano del alma del eterno Mario Castro.