SOCIOEMOCIONAL

Educación generó un nuevo encuentro con jóvenes para hablar de la salud mental

Con este proyecto buscan reconocer y entender los padecimientos mentales para romper con estereotipos y falsas creencias en los estudiantes secundarios.
martes, 25 de octubre de 2022 · 19:06

“Mirar las señales de lo invisible”  fue el nombre del encuentro generado por el Ministerio de Educación. El mismo pretende, desde la escuela, generar en forma de red un impacto positivo en la sociedad. Con esta experiencia educativa buscan brindar a los estudiantes secundarios la posibilidad de que indagar en sus emociones, identifiquen sus vivencias y puedan expresarse en un marco cuidado.

En este caso, el foco estuvo puesto en la salud mental como un eje para el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos propios de la vida y de la comunidad. Con ello, buscaron reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.

“Mirar las señales de lo invisible”, según lo que explicaron desde Educación, es un intento de dar voz y por medio del encuentro de los estudiantes conformar un pacto para mirar y desactivar la tormenta perfecta que deteriora la salud mental mediante el miedo, incertidumbre, silencio, entre otras. La salud mental puede trabajarse en las escuelas mediante la educación socioemocional.

Ejes temáticos y objetivos

  • Desarrollar una experiencia de intercambio de valores e integración entre estudiantes de educación secundaria.
  • Potenciar habilidades y competencias como ciudadanos globales, abiertos a la comunicación entre pares.
  • Propiciar la práctica y generación de habilidades y capacidades de: integración, cuidado y valoración del otro, comunicación emocional y empatía, diálogo y pensamiento crítico.
  • Establecer redes de cooperación entre la escuela e instituciones pares.