tecnología-ciencia

Un proyecto sanjuanino de robótica fue premiado en un importante concurso nacional

Fue desarrollado por el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan y al CONICET. El dispositivo tecnológico puede realizar tareas peligrosas de forma remota. El investigador Emanuel Slawiñski habló con Canal 13.
martes, 25 de octubre de 2022 · 19:07

El proyecto RAT (Robot Argentino Teleoperado) fue premiado en una nueva edición del concurso INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y además recibió una mención de honor por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El mismo fue diseñado y desarrollado por el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan y al CONICET; el dispositivo tecnológico puede realizar tareas peligrosas de forma remota.

'El sistema sirve para hacer tareas a distancia, manipular objetos posiblemente peligrosos como explosivos', dijo el investigador Emanuel Slawiñski y agregó, 'también sirve para desminado humanitario, donde haya peligro para las personas y pueda realizar esa tarea a distancia, inclusive por internet en cualquier lugar del mundo'.

Al respecto agregó que uno de los aspectos más innovadores es la posibilidad de tacto, ‘la persona que lo está manejando puede sentir la fuerza del peso de los objetos, se denomina tacto a distancia'.

Innovar 2022 es un concurso nacional que involucra a todas las disciplinas de la ciencia en general y se configura un jurado evaluador con expertos en distintas áreas. En el certamen se presentaron 1000 proyectos de los cuales se seleccionaron 300, con 6 áreas definidas como innovaciones en agricultura, producto innovador, diseño industrial, inteligencia artificial y robótica, entre otras.

'Esos 300 se expusieron en tecno polis, nosotros viajamos y se presentó durante tres días. El sábado premiaron los 6 ganadores encada categoría donde estuvimos nosotros y también tuvimos una mención especial de INTI, que seleccionó 5 proyectos', contó el entrevistado.

Se trata de una propuesta muy interesante para la provincia, ya que dispositivos de este tipo suelen ser muy costosos. Además destacó la presencia de otros trabajos sanjuaninos y del trabajo de otros emprendedores que no necesariamente representaron a instituciones científicas, 'es muy lindo fomentar esto ya que no solo había universidades, sino emprendedores en general, de empresas, gente joven y estudiantes. Estaba muy entremezclado pero con un lindo espíritu emprendedor', finalizó.

 

Otras Noticias