UN NUEVO RENACER

La resurrección del Parque Sarmiento tras el incendio

Con el avistamiento de fauna, el encargado del área protegida Presidente Sarmiento destacó algunos de los proyectos que se encaminan para mejorar el espacio.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 20:00

Hace casi tres meses, el Parque Presidente Sarmiento sufrió un feroz incendio. Pero en las últimas horas se conocieron grandes avances en cuanto a la flora y fauna. Por ello Diario 13 charló con Cristian Piedrahita, encargado del área protegida Presidente Sarmiento.

En exclusiva, el profesional señaló 'el parque se está recuperando, la verdad que muy bien de que el proceso va bastante rápido'. A la vez aludió que esto es gracias a las lluvias, poco atípicas que ocurrieron en San Juan.  También detalló que el agua de la lluvia junto con la ceniza 'aportaron nutrientes e hicieron que varios sectores del parque, donde suele haber presencia de abundante vegetación que se renueva de forma anual'.  

En cuanto a los humedales, mencionó que ello lleva un proceso mayor. Esto se debe a que incluso han pasado varios años en que no hay presencia de lagunas. Para que se produzcan 'depende netamente del caudal del Río San Juan y de las precipitaciones' informó Piedrahita.

Sobre la fauna del lugar destacó que 'donde se ve más abundancia es en la cantidad de especies de aves, que luego del incendio al quemarse grandes superficies de vegetación, se había diezmado la población'. Pero ahora se pueden ver algunas especies migratorias. Lo más destacable es una especie poco observable en el parque. Se trata del coipo, el cual fu fotografiado en los canales que cursan el parque, durante una visita guiada por el lugar. En este sentido, Piedrahita aclaro que esta 'resurrección' es en gran parte,  gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente, encabezada por Francisco Guevara. 

El encargado del parque aseguro que es muy importante la función de 'los postes de hormigón que conformaban la batería de pozos'. Sobre ellos mencionó que estos decoraban el paisaje y Ambiente hizo una gran inversión en el traslado y recolocación. 'Cuándo se forman las lagunas nuevamente no se van a ver reflejados estos postes' dejo en este medio.

En la actualidad hay varios proyectos enmarcados en el parque y su recuperación. Incluso habrá, según Piedrahita, la ampliación del centro operativo, un centro de interpretación de estacionamiento, 'es probable que haya un nuevo portal de ingreso al parque', como así también la incorporación de personal. Algo que destacó el funcionario, es la inclusión de un plan de manejo del parque, 'es muy importante porque antes no lo tuvo'. 

Otras Noticias