poco y nada

Tímido avance en las negociaciones entre OSP, ginecólogos y obstetras

La asociación presentó una propuesta con seis puntos de los cuales, cuatro se descartaron de plano y el resto quedó para revisión. El lunes habrá otra reunión antes de que dejen de prestar servicio a las obras sociales y prepagas que no tienen convenio directo con ASOG.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 19:01

Tímido avance en las negociaciones entre la Obra Social Provincia la Asociación Sanjuanina de Obstetricia y Ginecología, con seis puntos sobre la mesa de los cuales, de plano se descartaron cuatro y otros dos quedaron como posibles. El lunes habrá otra reunión antes de que desde la asociación dejen de prestar servicio a las obras sociales y prepagas que no tienen convenio directo, como habían adelantado.

En la reunión estuvo presente  la ministra Alejando Venerando quien pidió explícitamente no se deje afuera a las intermedias con los afiliados de la OSP, quienes también presentaron representantes. También hubo gente del Sanatorio Argentino y el Colegio Médico.  

“Se nos pidió la posibilidad de generar una nueva propuesta que incorporara a los entes intermediarios y a los sanatorios” dijo el vocero de esta entidad, el doctor Gustavo Mofficone a Canal 13. , al respecto agregó, “elaboramos una propuesta de seis puntos observacionales, de esos puntos se negaron 4 y dos se los puso en un marco de posible dialogo, ninguno se aceptó de una”. 

También agregó, “se unos dijo que no al tema del convenio directo, que no era una decisión de este gobierno generara un acuerdo directo con las asociaciones”.

En primer lugar pidieron que ASOG sea la única entidad habilitada para la afiliación voluntaria del profesional a la Dirección de la OSP.

El segundo de los puntos fue la participación directa en la facturación, se requiere una participación conjunta con los responsables en la cadena de pagos. La idea es establecer un mecanismo para que en dicha cadena de pago, según compromiso verbal, la intermedia derivará los fondos recibidos en 48hs, responsabilizando a la Dirección de la Obra Social Provincia en su cumplimiento.

En tercer lugar, el reconocimiento del nomenclador Fasgo, “se entiende como el nomenclador más actualizado de las prácticas gineco-obstétricas con reconocimiento de las Sociedades Científicas Argentinas afín”, de acuerdo con el documento en discusión. Moficone dijo que en este caso se dio la posibilidad de irlo amoldando, “es un canon de cirugía que tiene puestas complejidades, que fue armado por la federación argentina  con las diferentes especialidades, ellos nos dicen que si lo ponemos así como está no lo pueden pagar. Nos dicen vamos a ir viendo cómo podemos ir arreglando”.

El cuarto punto es la retención del gasto administrativo a cuenta de la OSP, “aceptando responsabilidad plena de la DOS por la metodología de facturación impuesta, cualquier arancel, canon o retención, correrá por cuenta y orden de la DOS, siendo ésta la única responsable del pago”.

Quinto, la designación de una única entidad intermedia, “que con el objetivo de poder ejercer un poder de control sobre las presentaciones y sobre el pago de los honorarios”.

Y por último, el valor mínimo de la consulta médica, “consideramos oportuno y necesario que se autorice el pago parcial de la consulta en forma directa por parte del afiliado de la DOS al momento de la consulta”.

A partir de esto expresó, “la misión nuestra como subcomisión de convenios de la asociación de ginecología de San Juan es presentar esta información a los asociados y eventualmente hemos quedado en responder que va a pasar puntualmente con provincia el lunes”. Finalmente ratificó la decisión de no trabajar a partir del martes 2 de noviembre con prestadoras que no tengan convenio directo, “la única posibilidad del ente intermediario se le presentó a OSP por el pedido explícito de la ministra”.

Más de

Otras Noticias