BANDA ANCHA

El Servicio Meteorológico Nacional que fundó Sarmiento cumple 150 años

Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional, en exclusiva con Canal 13 contó el trabajo de la institución y como registran todo el tiempo el clima del país.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:15

El 4 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional cumple 150 años. Siendo presidente de la Nación Argentina. Un 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el Congreso Nacional votó la Ley 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la jornada de este lunes, Celeste Saulo, directora del SMN, dialogó en exclusiva con Canal 13 y reveló que este nuevo aniversario los encuentra conmovidos, 'ya que uno toma conciencia de estar en un organismo que tiene 150 años de vida y que fue fundado durante la presidencia de Sarmiento, muy apreciado en todo lo que ha sido su trabajo para hacer crecer a la Educación', expresó.

Seguidamente, la directora del organismo relató que una de las cosas más importante que realizan desde su fundación es tomar menciones en todo el país, desde La Quiaca hasta La Antártida, 'tenemos 125 puntos, donde continuamente estamos registrando como está el tiempo y el clima en nuestro país, no solo para proveer el pronóstico al público en general, sino también para proveer servicios a los sectores sensibles a la meteorología', manifestó.

En cuanto a estos sectores hace referencia por ejemplo al transporte, la aeronáutica, navegación de mares y ríos, la energía que hoy por hoy es totalmente dependiente, las energías renovables, son dependientes de la meteorología. El turismo como sector productivo, la agricultura, la ganadería, entre otras.

Por otro lado, Saulo se refirió al momento en que el Servicio Meteorológico Nacional acierta o no al pronóstico y expresó, 'la ciencia global está trabajando para mejorar los pronósticos y nosotros al mismo tiempo trabajamos para mejorarlos conscientes de que tienen limitaciones y conscientes de que por supuesto cometemos errores, es que la atmósfera es un sistema caótico muy difícil de anticipar con exactitud lo que pueda llegar a pasar en 2 o 3 días', señaló.

En esta línea, la directora agregó que hay fenómenos más pronosticables que otros, donde los pronósticos son más efectivos y más precisos, y en otros tipos de fenómenos como tormentas o eventualmente un viento Zonda son más complejos de pronosticar, 'uno observa que se va a producir el viento Zonda, pero a veces no llega a la ciudad, se produce en la altura, entonces para quien vive en la ciudad es un error y lo entendemos como un mal pronóstico', explicó.

Para finalizar Celeste Saulo indicó que son conscientes que existen las falsas alarmas como pronosticar un fenómeno que no se produce, pero también añadió que más grave sería no anticipar a la sociedad un fenómeno que si se produce y que es muy dañino como el viento Zonda.