SAN JUAN

Preparan el primer código de ejecución penal de San Juan para regular salidas transitorias entre otros puntos

De acuerdo con el director del SSP, Adriel Fernández, la idea es lograr contar con una normativa adecuada  a la realidad provincial, adecuada al perfil criminológica de las personas que están privadas de la libertad en San Juan.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 21:50

Para regular las salidas transitorias entre otros puntos, desde la provincia se busca elaborar el primer código de ejecución penal con la participación del Poder Judicial, el Servicio Penitenciario Provincial (SSP) y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con el director del SSP, Adriel Fernández, la idea es “lograr contar con una normativa adecuada  a la realidad provincial, adecuada al perfil criminológica de las personas que están privadas de la libertad en San Juan”.

Esto se daría en el marco del ‘modelo’ sanjuanino en cuanto a la gestión de causas penales, “luego de contar con el sistema de flagrancia, el nuevo sistema acusatorio,  la oficina de medidas alternativas el Poder Judicial, también tener una ley de ejecución propia que nos permita cerrar un circuito”, expresó.

También está la intención de ponerse a tono de la legislación pensada para el servicio penitenciario federal a la que adhirió la provincia hace 25 años, son ninguna reserva pese a que la constitución del 53 reserva las medidas procesales a la autonomía de las provincias. “Al adherirse de esa manera también se adhirió a decretos reglamentarios y resoluciones que se dictan a nivel federal”, dijo al respecto el entrevistado.