CIEN POR HORA

Ciudad Judicial: quieren salvar al menos el recuerdo de la antena de Radio Colón

El arquitecto Jorge Cocinero, dio detalles de la audiencia que se llevó a cabo en el Club Colón Junior y que busca conseguir la declaración de impacto ambiental.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 09:42

El pasado viernes 28 de octubre, en las instalaciones del Club Colón Junior, se desarrolló la audiencia pública para establecer la construcción de la futura Ciudad Judicial, ubicado en el predio de calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral. El objetivo principal es que la obra obtenga la declaración de impacto ambiental. Desde ACODEPAS participaron, hicieron sus planteos y este lunes, el arquitecto Jorge Cocinero, brindó más detalles en Canal 13.

En la audiencia pública se dieron a conocer varios detalles sobre la mega obra que encarará la provincia en conjunto con el Poder Judicial. 'Los temas más candentes fueron el tema del estacionamiento, donde se prevé una cantidad de 1.200 estacionamientos dentro del predio y por otro lados se tiene pensado 250 estacionamientos para todos aquellos que vayan a hacer trámites, los números son muy escasos para el movimiento que va a atener una sede de esta naturaleza, comentó descontento Cocinero.

Por otro lado, también se habló mucho de la polémica por la antena de Radio Colón, la cual ocupa un lugar muy importante en todo el predio y de acuerdo a a la Ley está protegida porque tienen más de 50 años y es parte del patrimonio sanjuanino, al respecto Cocinero explicó, 'nosotros fuimos con una postura conciliadora, y solicitamos que por lo menos se construya un hito y que no hay ningún problema en dejar algo de nuestra historia'.

En este sentido, Cocinero manifestó que al finalizar la audiencia pudieron conversar con algunas autoridades del Poder Judicial y con aquellos que armaron el proyecto, analizaron específicamente el tema de la Antena dado que el edificio de la sede judicial va a ocupar un 18% del terreno y el resto es espacio verde, 'dentro de todo ese espacio puede ocupar el lugar que se merece al recordar que fue la primera radio difusión y con una antena característica que era una de las más altas de toda la Argentina', expresó.

La antena de Radio Colón mide 242 metros y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1942. Hace casi 80 años se emplaza ahí, por lo que, según la Ley Nº 7911, es parte del patrimonio de San Juan.

En la audiencia no detallaron sobre cuando será el inicio de la obra, solo se explicó el proyecto, como va a funcionar, de que manera se van a establecer los nexos de conexión, eléctricos, gas, sanitarios, cloacas y como podía llegar a interferir en los vecinos. 

La Ciudad Judicial 

Será el edificio público cerrado más importante de los últimos 50 años, después del Centro Cívico. Con 40.000 metros cuadrados de construcción, la obra contará con tres bloques, en el bloque 1 se ubicarán los fueros Civil, Comercial, y de Menores, mientras que en el bloque 2 estará el área Penal, Defensores Fiscales, Fiscal General y sala de audiencias.

El frente del edificio se ubicará en calle Benavídez, el público en general ingresaría por calle Tucumán, y las personas privadas de su libertad por la calle lateral de Ruta 40, para lograr fácil ingreso y egreso. El anteproyecto establece la ejecución de la obra en tres etapas.