alimentos

Advierten especulación por los altos precios de la papa, llegó $249 el kilo

De acuerdo con Laura Vera de Amas de Casa del País, en agosto costaba 90$ el kilo, en septiembre pasó a $190 y la primera semana de octubre no da tregua.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 21:19

La escalada en los precios de la papa preocupa por la importancia del alimento en la dieta de los sanjuaninos que han visto subas a valores superiores al 100% en el mes septiembre y se acentúa en la primera semana de octubre. De acuerdo con Laura Vera de Amas de Casa del País, en agosto costaba 90$ el kilo, en septiembre pasó a $190 y ahora se la puede encontrar hasta en $249.  

“La papa pasó de costar 1600 a 2650 (la bolsa) en el lapso de dos días por el tema de las lluvias a fines de septiembre”, dijo la entrevistada a Canal 13 y agregó, “eso es especulación, no es que estaba lloviendo para La Pampa, la cebolla tiene precios parecido que continúan subiendo ahora en el mes de octubre”.

Según expresó que es normal el aumento de precios por la estacionalidad, como sucede con la cebolla y la manzana también. Desde la organización también acusaron subas en otros alimentos, “las verduras, las frutas, el queso, siguen subiendo y las carnes blancas y rojas, dependiendo los cortes”.

También dijo, que de acuerdo a los relevamientos realizados la canasta básica alimentaria llegó a $64.000 para una familia tipo, “la canasta básica común es de $128.000 y la canasta básica total incluyendo alquileres, recreación, telefonía móvil e internet nos da $203.000”.