ENTREVISTA

Piden a la gente de Valle Fértil que denuncien si saben quien originó el incendio

Omar Ortiz, intendente del departamento vallista, este miércoles en Cien por Hora, reveló que si no fue por un fenómeno de la naturaleza, que los pobladores se animen a denunciar.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 08:54

El pasado lunes se realizó una mesa de diálogo entre autoridades del gobierno provincial y puesteros de Valle Fértil, para conocer de mano de los protagonistas la situación por la que atraviesan y continuar trabajando de manera conjunta en brindar una solución en el corto, mediano y largo plazo a los pobladores de Valle Fértil.

En la mañana de este miércoles 5 de octubre, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz dio detalles en Cien por Hora, sobre esta reunión que tiene como objetivo acompañar a los pobladores de las sierras, luego del siniestro que les tocó atravesar. Asimismo manifestó que si algún poblador sabe si alguien originó el incendio se animen a denunciar.

Es que desde la Secretaría de Ambiente, se hizo hincapié en que si los pobladores observan alguna situación extraña que pudo originar el siniestro, lo comenten y lo pongan a disposición de las autoridades. 'esto es un trabajo de todos, todos tenemos que concientizar, que se animen a denunciar, porque capaz saben quien fue pero no se animan a denunciar', sostuvo Ortiz.

Por otro lado señaló que 'el gobernador puso a disposición el gabinete provincial para que trabajemos en base a un diagnóstico para ver como recuperamos ese monte quemado, para ver como asistimos a los productores de la zona, puesteros que han perdido alambrados, pasturas, animales, la mesa de trabajo ya comenzó', indicó Ortiz. 

Dicha mesa de trabajo fue compuesta por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Desarrollo Agrícola, Fabricio Facchin y el director de Desarrollo Pecuario, Alberto Camuñas, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; en representación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz y puesteros afectados por el incendio en las Sierras de Chávez.

Ortiz, posteriormente contó que cada integrante de la mesa elaborará un informe, un diagnóstico, el cual luego se ensamblará y será la propuesta que le darán al gobernador Sergio Uñac. Según plantean los propios pobladores lo que más urge es reparar el bosque que les daba las posturas a los animales, donde ellos producían el ganado. 'Lo que estamos haciendo ahora con los ministerios es asistirlo, son varios meses porque hay que esperar que se recuperen las pasturas, trabajaremos con asistencia, con pasto, con leñas, subsidios para recuperar los alambrados ', expresó el intendente.