CIEN POR HORA

¿Chau media res en fresco?: una ley exige que la carne se venda en cuartos

El abastecedor Sebastián Parra explicó cuáles son las preferencias de la gente frente a lo que establece esta nueva normativa.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 20:01

Recientemente en la República Argentina se aprobó una nueva ley que exige que la carne en las carnicerías se venda únicamente en cuartos. Acerca de esto un especialista en la materia reveló que todavía falta que se establezca cómo se va a aplicar esta normativa, ya que si se pidiera que se comercialice el producto trozado y al vacío sería perjudicial. Esto se debe a que la gran mayoría de argentinos y argentinas la consumo en fresco.

Sebastián Parra, abastecedor local, contó en Cien por Hora que todavía no esta clara la forma en que se va a poner en práctica esta ley a nivel país. Esto generó dudas ya que se cree que exigirían a las carnicerías comercializar sus productos en trozos y cerrados al vacío, una forma en la que casi nadie compra la carne.

'Tenemos que ver como se va a aplicar en San Juan. Ni SENASA ni Salud Pública nos han dado referencias sobre como se va a aplicar la ley porque todavía no esta reglamentada su aplicación. Supongamos que la carne se va a vender al vacío o trozada. Solamente el 10% del país consume carne trozada y al vacío. El 90% del país consume la media res en fresco en la carnicería de barrio, le despostan la carne, le sacan la grasa a pedido del cliente y todo eso queda en manos del carnicero de cada negocio. Ahí es donde yo creo que podemos llegar a toparnos con la disconformidad de la gente', manifestó.

No obstante, el entrevistado manifestó que específicamente en el aspecto del troceo San Juan prácticamente no se vería afectada. Esto tiene que ver con el equipamiento que tienen los locales comerciales de la provincia, teniendo las heladeras casi siempre al fondo sin contar con el equipamiento necesaria para que la descarga se haga con medios mecánicos.

'Nosotros hacemos la distribución negocio a negocio de forma manual no solo por costumbre sino por comodidad. Los locales en San Juan siempre tienen sus carnicerías siempre al final. El acarreo hasta esos lugares se hace manual porque no todas las carnicerías tienen rieleras que salgan hasta la calle para poder colgar la carne e ingresarla. Es por eso que en San Juan y en Mendoza el cuarteo ya se hace desde siempre', expresó.

De esta manera las jurisdicciones que deberían realizar un cambio mayor sería por ejemplo Santa Fe y Buenos Aires. Esto se debe a que los traslados se realizan con las piezas enteras ya que en estas provincias se trabajan con animales mucho más pequeños.

'Cada provincia trabaja la carne de manera diferente. Esto hace mayor hincapié en provincias como Buenos Aires y Santa Fe donde la media res se acarrea de forma manual entera. Son normalmente las provincias que trabajan animales más chicos, que no superan los 80 o 90 kilos. Es una cuestión histórica esa. Sin embargo hay provincias como San Juan o Mendoza que la carne se troza desde siempre', sentenció.