BANDA ANCHA

Ni recibo de sueldo ni garantes: advierten sobre requisitos para inscribir alumnos

Ana Sánchez, secretaria de Educación dialogó en vivo con Canal 13 tras la noticia de los polémicos requisitos que pedía el Colegio Andacollo de Chimbas.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 12:30

En los últimos días, algunos padres asombrados comenzaron a difundir por las redes una serie de polémicos requisitos que el Colegio Andacollo, en Chimbas, pedía para la inscripción de los alumnos. Como por ejemplo presentar un recibo de sueldo superior a los $50 mil o de lo contrario, concurrir con un garante. Desde Educación intervinieron afirmaron que no corresponde.

En la mañana de este jueves, Ana Sánchez, secretaria de Educación reveló en Banda Ancha que pedir recibo de sueldo y garante no está permitido, 'en realidad uno asume y tiene que tener la responsabilidad como papá que si pretende que su hijo asista a un colegio privado, también tiene que tener en claro que tienen una cuota, esta cuota solo puede ser aumentada con un acuerdo que se realiza desde el Ministerio en determinadas épocas del año con un porcentaje que se fija previamente', expresó.

Por otro lado, Ana Sánchez también trató el tema de la gestión pública, en especial de las escuelas de nivel secundario que dividen a los estudiantes por promedios, se asignan alumnos al turno mañana o al turno tarde en función del promedio alcanzado en la escuela primaria, de 8 para arriba van a la mañana, y con promedio de 8 para abajo son derivados a la tarde. 'Esto es posible porque lo he visto, pero no debería ser así, uno debería tener los grupos lo más heterogéneos posible con el sentido de poder generar estrategias para todos, ahora tenemos una reunión con los directores y voy a hacer hincapié en este tema', afirmó Ana.

También, a Banda Ancha llegó la consulta de una mamá sobre como iba a inscribir a su hijo en la secundaria si no tiene la libreta de la escolaridad primaria aún. La secretaria de Educación aseguró que lo único que se les pide ahora es una certificación que diga que está cursando el sexto grado, 'porque todavía estamos cursando y lo vamos a hacer hasta el 7 de diciembre, en la escuela primaria, entonces no vamos a poder tener una libreta antes', indicó.

Para finalizar, la secretaria aseguró que hoy van a definir y realizar el punteo para que quede claro para todos los padres cuales son los requisitos para este primer momento de diciembre, para ratificar la inscripción en el mes de febrero, reubicaciones en nivel inicial. 'Vamos a unificar estos requisitos y los vamos a publicar hoy mismo a través de las redes del Ministerio para que cada uno los tenga y tengan claro los requisitos', cerró.