BANDA ANCHA

Reportaron 3 casos de meningitis en San Juan: 'Es una enfermedad estacional'

La secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán comentó este jueves en Canal 13 que se trata de tres varones, se encuentran internados en buen estado de salud.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 13:22

Este miércoles 9 de noviembre el Ministerio de Salud Pública, por medio de la División Epidemiológica, confirmó 3 casos de Meningitis viral en la provincia. Además indicaron que no se detectó un vínculo epidemiológico entre las personas que se les detectó la enfermedad. Este jueves, en Banda Ancha, Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud, reveló que los tres son varones, se encuentran internados, con pronóstico reservado en el hospital Rawson. 

Almazán contó que la meningitis viral está relacionada con las infecciones respiratorias virales altas y es a partir de estas infecciones respiratoria que en algunas personas por alguna situación de vulnerabilidad puede pasar hacia las meninges y producir esta inflamación. 'En esta época es esperable, es una enfermedad estacional', aseguró la secretaria.

Además agregó que después de 2 años de pandemia y de haber tenido las medidas de protección que tuvimos, los virus que generalmente circulaban como el de la gripe quedaron relevados con el Covid y hoy luego de habernos sacado el barbijo y haber vuelto a la vida normal reaparecen, 'reaparecen en esta época y nos parece raro pero tiene que ver con haber estado previamente escondidos', afirmó.

La meningitis viral no tiene una vacuna de prevención por lo que se recomienda ventilar ambientes especialmente en donde hay varias personas y lavado de manos. 

PERSONAS DE RIESGO

•   Niños menores de 5 años.
•   Quienes tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.