CIEN POR HORA

Tras una dura lucha con su obra social, Nicolás recibirá un trasplante de córnea

Se trata del sanjuanino que pedía ayuda en las redes sociales ya que hacía más de 5 años que no podía ver nada de su ojo derecho.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 09:03

Esta semana en las redes sociales se viralizó la publicación de un sanjuanino que pedía ayuda para recuperar la visión de su ojo derecho. El hombre informó que su obra social no quería pagar para que recibiera un trasplante de córnea en Mendoza. Debido a esta negativa que se mantenía decidió hacer pública su lucha y gracias al apoyo de la gente finalmente será operado.

Nicolás Leiva es el afectado que padece Glaucoma desde que nació, lo que le trajo problemas en ambos ojos prácticamente en toda su vida. Esta enfermedad sólo se puede tratar mediante trasplantes de córnea que a veces son rechazados por el cuerpo y no le permiten recuperar la visión.

'Llevo cuatro trasplantes, dos en cada ojo, y ahora necesito el quinto porque perdí la visión del derecho. Desde que tenía 3 meses me operaron por el Glaucoma y el primer trasplante fue a los 10 años en Buenos Aires. No hubo buenos resultados, a los 20 días hizo un rechazo y perdí el ojo izquierdo. Desde ahí estuve 11 años sin ver de ese ojo hasta que me derivaron a una especialista de Mendoza. Ella me operó en 2009 y recuperé la vista de ese ojo, mejorando mi calidad de vida', expresó.

De esta manera Nicolás solamente pudo conservar la visión de su ojo izquierdo y tuvo que vivir 5 años sin ver absolutamente nada del derecho. Debido a esto comenzó una lucha con la obra social de Luz y Fuerza. Esto se debe a que el sanjuanino no sólo necesitaba que le siguieran cubriendo su tratamiento, sino que fuera con los mismos médicos que tratan hace 15 años.

'Desde febrero empezamos con las notas administrativas para solicitar a la obra social la cobertura. Me la empezaron a negar, aducían que tenía que ir a una oftalmóloga de San Juan que era prestadora de la red. No tenía ningún fundamento lógico cambiar de profesional después de tantos años de una problemática tan delicada. La verdad que hay muchas leyes como la Protección Integral de Personas Trasplantadas que habla de que el paciente tiene la libre elección del profesional', aseguró.

A raíz de que la obra social no daba el brazo a torcer el afectado decidió directamente presentar un recurso de amparo en la Justicia Federal. Esto tuvo un resultado positivo para él ya que el juez Rago Gallo el pasado 2 de noviembre dictó una medida cautelar que obligaba a Luz y Fuerza a pagarle la cirugía en Mendoza con los profesionales mencionados.

'Ordenaron que en 3 días hábiles administrativos, que fue el martes pasado, tenían tiempo para cumplir pero no lo hicieron. Me dirigí a la obra social pero nadie me respondió ni daban la cara. Conseguí comunicarme con la área legal. No me trataron bien y me seguían dando vueltas pero si se movieron rápido para apelar esa medida cautelar. No me quedó otra alternativa que recurrir a los medios y esto terminó logrando que el jueves al mediodía la obra social efectuara el pago', manifestó.

De esta manera, gracias a la presión que ejerció la gente mediante las redes sociales y los distintos medios de comunicación, Nicolás recibirá su trasplante de córnea. Si no surge ningún imprevisto y todo sale como esta programado, el próximo lunes 14 de noviembre el sanjuanino sería sometido a esta intervención.