Declaraciones

Uñac: "Ninguna obra pública se debe parar"

Luego de la sanción de la Ley de Emergencia en la Obra Pública, el Gobernador dialogó con los medios de prensa en su llegada a la primera actividad protocolar de este viernes. Además dijo que el Ministro de Economía Sergio Massa "está próximo a visitar San Juan".
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 12:00

En su arribo a la actividad protocolar en el Centro de Convenciones, el Gobernador dialogó con los medios de prensa que llegaron a cubrir la presentación del Protocolo Ángel Guardián, que fue lanzado este viernes por la mañana. Sergio Uñac hizo referencia a varios temas de actualidad, entre ellos la sanción de la Ley de Emergencia en la Obra Pública y además adelantó que el Ministro de Economía Sergio Massa "está próximo a visitar San Juan".

Acerca de la actividad específica manifestó que "esta es una gran tarea del Poder Judicial, del Fiscal general de la Corte; que se animan a darse desafíos que por ahí no eran usuales; en ese marco este Protocolo Ángel Guardián va en línea para proteger a las personas que son objeto de violencia de género, de violencia intrafamiliar y también el cuidado de chicos que tienen tendencia de quitarse la vida", dijo.

Además agregó que "creo que el cambio de paradigma, de la investigación en manos de los fiscales, le ha dado una perspectiva distinta, con una estrecha colaboración de la Policía y casos que tienen que resolver los jueces penales de la Policía de San Juan". También se refirió al rol de cada uno de los 19 municipios y al Ministerio de Educación. 

En otro de los puntos que tocó en las declaraciones se refirió al hecho de que Estados Unidos avanzó con la colocación de nuevos aranceles a la exportación del mosto por presunto dumping. "Lo que determinó Estados Unidos respecto de la Ley de Dumping nos complica porque ingresan con aranceles muy altos que nos dejan fuera de mercado", manifestó.

"Todo lo que se pueda trabajar con el ministro de economía, que ayer estuvimos en la conferencia anual de la Unión Industrial y eso nos impidió podernos juntar, pero está próximo a visitar la provincia de San Juan, se está trabajando codo a codo , para determinar caminos, soluciones, analizar problemáticas", agregó. 

"La realidad es difícil en el mundo pero venimos articulando muy bien con el gobierno nacional. Acá hay una relación estrecha, sincera, de diálogo discusión con el sector privado, analizamos situaciones y si no estamos de acuerdo abordamos puntos medios que nos permitan encontrar soluciones, de esto se trata el desarrollo de la gestión", explicó. 

 

Sanción de la Ley de Emergencia en la Obra Pública

Acerca de este tema, Uñac manifestó que "las imposibilidades de importación, el contenido tecnológico de obras públicas cuyos costos se han ido a las nubes, nosotros estamos abordando poner un peso más en la situación y ellos van a tener que evaluar ganar un peso menos". 

Finalmente Uñac manifestó que "en definitiva ninguna obra pública se debe parar, yo agradezco a los diputados que han votado a favor, los que han votado en contra tendrán la motivación para poder hacerlo. A mi lo que me interesa es la relación y el trabajo de los trabajadores de la construcción que hay 11.000 un pco más registrados pero hay un tanto más que trabaja en el sector privado, que tratamos de hacerlos registrar, pero el número es mucho mayor y la idea es que podamos seguir avanzando".