TELEVISIÓN

El día que Calingasta salió a defender su ruta

Detrás del anuncio de las dos nuevas represas, Caracoles y Punta Negra, quedó oculto el corte del camino al departamento cordillerano. Estalló la protesta. Este domingo, programa especial en Canal 13 San Juan TV.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 10:00

En 1998 el gobierno de Jorge Alberto Escobar encomendó a la UTE AES-Panedile la construcción de dos imponentes represas en el Río San Juan: Caracoles y Punta Negra. Pero el anuncio llevó implícita una pésima noticia para el pueblo de Calingasta, porque la ruta 12 que los comunicaba con la Ciudad de San Juan iba a quedar sumergida bajo el agua. La protesta se hizo escuchar hasta en Buenos Aires.

Entonces, la excelente noticia de los diques quedó empañada por el 'detalle' del aislamiento de toda una comunidad que pareció no conmover al gobierno provincial. Tuvieron que adaptarse a huellas alternativas que duplicaron, triplicaron y hasta cuadruplicaron la demora. Se complicó el turismo, la salida de la producción agropecuaria y la asistencia sanitaria.

Este domingo Canal 13 San Juan TV pondrá en el aire otro capítulo de El Día Que, para recordar aquel suceso de la historia reciente, con el testimonio del intendente calingastino del momento, Robert Garcés. A lo largo de una hora y en primera persona, el dirigente recordará cada detalle, con el aporte de otros testigos que tuvieron participación directa: el actual intendente Jorge Castañeda y el periodista Carlos Herrera.

A lo largo de todo el año, El Día Que rescató los principales acontecimientos de las últimas décadas que marcaron a la provincia, como la tragedia de la banda de música del RIM 22 en El Tambolar (precisamente en la vieja ruta 12), el incendio del Rectorado de la UNSJ, el mundial de hockey de 1978 y el femicidio de Cristina Olivares. 

La cita será el próximo domingo 13 de noviembre a partir de las 22 en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el 14 del cable Súper Digital y Canal 30 San Juan en Youtube.