ESTE LUNES

Diabetes, la enfermedad silenciosa: capacitaron a médicos sanjuaninos

La ministra Alejandra Venerando le dio detalles a Canal 13 sobre la capacitación temprana de esta enfermedad.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 17:25

San Juan lleva una intensa lucha contra una de las enfermedades silenciosas existentes: la diabetes. Por eso, este lunes 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud Pública realizó una capacitación sobre su detención temprana de la cual la ministra Alejandra Venerando dio detalles al móvil de Canal 13.

La capacitación fue en horario de mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Obra Social Provincia, por cumplirse el 15º aniversario del Programa Provincial de Diabetes (ProSaDia).

‘Para nosotros es un orgullo; este Programa Sanjuanino de Diabetes beneficia a cerca de 20 mil sanjuaninos. Estamos haciendo con esto un estricto acto de justicia porque llegamos a lugares donde realmente lo necesitan’, señaló la titular de la cartera sanitaria local a Canal 13.

Luego agregó: ‘Hay que valorar cuánto se ha trabajado, cuánto se ha crecido en estos años y cuánta gente ha pasado por el programa y que aún en los distintos centros de salud están haciendo mucho para los pacientes de diabetes’.

Venerando volvió a señalar que en la provincia hay 19 mil diabéticos registrados. Acto seguido indicó que todas las personas deben tener en cuenta los siguientes síntomas a la hora de detectar la enfermedad: aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borros, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan, pérdida de peso sin razón aparente.

En el acontecimiento, además de contar con la ministra estuvo participando la jefa del ProSaDia, Laura Otiñano, quien señaló que ‘este lunes quedó en claro la importancia de conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad para alertar a la población y evitar las consecuencias’

Otiñano añadió que el objetivo está planteado en el ‘desafío, compromiso y agradecimiento’. Luego agregó: ‘fue necesario concientizar de la importancia de una ley provincial, porque San Juan por aquellos años no tenía ley, ni programa ni adhería a una norma nacional de diabetes. Nos encontrábamos ante la necesidad de implementar un programa nacional y distribuir medicamentos a toda la provincia. No fue fácil’.

‘Hoy los desafíos nos ubican en otros lugares muy distintos. Llevamos proyectos de investigación de la Federación Mundial de Diabetes, tres líneas de cuidado a tener en cuenta, diabetes gestacional, diabetes tipo 2 y la Pre Diabetes, que pueden estar transcurriéndola en silencio’, manifestó.

La jefa del programa Provincial de Diabetes habló también de compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. ‘Fueron y fuimos conscientes de que debíamos trabajar para acercar el acceso, atención, educación e innovación para quienes padecen la enfermedad en este Plan Estratégico de Salud. El compromiso creciente de cada miembro de los equipos de salud hace posible que este programa de diabetes seas un ejemplo en el país’, sostuvo.

Otiñano destacó como logro que San Juan es la única provincia que ha logrado bajar en una década los índices de mortalidad materna en el país.

Finalmente, la funcionaria habló de agradecimiento y dijo que ‘todos los que formamos parte de salud aportamos un granito de arena para que este Programa Provincial de Diabetes sea exitoso y contemple a más de 19 sanjuaninos que tiene la enfermedad’, cerró.

Además de esta capacitación, Salud Pública presentó el simposio ‘Educar para Proteger el Futuro’ con la disertación de dos conocidos profesionales de San Juan, los doctores Gustavo Alcala y Sergio Rueda.