PASO EN CANAL 13

JxC le pide a la Corte que no demore más la definición para restituir las PASO

Guido Romero, dirigente de Producción y Trabajo y abogado reveló que están convencidos que lo que pasó el 16 de diciembre del 2021 es inconstitucional y nulo e irán hasta las máximas consecuencias.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 12:03

El próximo año 2023 los sanjuaninos iremos a las urnas, muy posiblemente para votar primero las categorías provinciales y después las nacionales en el segundo semestre, pero en consecuencia todavía hay una batalla abierta por el Sistema Electoral. Este martes, en Banda Ancha, habló el abogado y apoderado de Juntos por el Cambio, quien ha venido llevando esta situación judicial, Guido Romero.

El dirigente de Producción y Trabajo es quien le ha puesto la firma a esta serie de presentaciones, la primera fue la que llegó a la Corte de Justicia para restituir las PASO, esa es la primera batalla judicial que está pausada en la Corte de Justicia de la provincia. 'Lo que hemos solicitado es que la Corte se expida lo más pronto posible en virtud de que nosotros entendemos que existe una gravedad institucional ante la demora', comentó Romero.

De la eliminación de las PASO se está por cumplir un año, de que a instancias del uñaquismo en la Legislatura, el 16 de diciembre del 2021 se eliminaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Hubo un primer pedido judicial que ya fue desistido, que fue el del giojismo y un segundo planteo judicial que fue el de Juntos por el Cambio, este último está en instancias de la Corte de Justicia de la provincia, piden que responda, que actúe.

'La Corte tiene que si o si expedirse, primero sobre la formalidad del recurso, posteriormente si lo admite formalmente se tiene que expedir sobre el fondo, es cierto que la Corte no tiene plazos de hacerlo pero nosotros entendemos que por la gravedad institucional que puede llevar consigo la demora es importante que la Corte se expida', recalcó el dirigente.

Si la Corte de Justicia de la provincia sigue demorando la resolución por las PASO, evalúan puentear a la Corte de San Juan y llegar a la Corte Suprema. 'Si lo vamos a hacer, lo que pasa es que también tenemos que ir analizando los plazos y todo eso, nosotros entendemos por si o por no que la Corte se expida para que podamos ir teniendo un poco mas de certezas', señaló.

Se estima que las elecciones serán en 5 o 6 meses, por lo cual desde Juntos por el Cambio recalcan que es necesario, de suma urgencia que la Corte se expida y por eso hicieron la presentación. 'Tengo confianza que la Corte actúe rápido con respecto a este tema', cerró.