CIEN POR HORA

Día Mundial sin Alcohol: 'El alcoholismo produce más de 200 enfermedades'

Así lo confirmó la directora del programa de Salud, Teresa Laciar, este miércoles en Canal 13. Asociado al consumo se abre un abanico de enfermedades que en muchos casos llevan a la muerte.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 09:04

Cada 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial sin alcohol, a nivel internacional se busca brindar información clave para reducir el consumo de alcohol generando conciencia sobre los daños y efectos nocivos. En la mañana de este miércoles, la licenciada Teresa Laciar, directora del programa de Salud del Ministerio, en Cien Por Hora, informó acerca de los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual.

'El consumo de alcohol es un factor de riesgo y es un determinante muy importante ya que produce lesiones gravísimas como traumatismo, enfermedades digestivas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciosas, 'es gravísimo y hay que tomar conciencia, produce aproximadamente 200 enfermedades si el consumo es diario', relató la licenciada.

Este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos.

Siguiendo la misma línea, Laciar comentó que la provincia de San Juan no escapa la realidad de Argentina, la cual es triste porque es el segundo país de América que aumentó el consumo de alcohol, 'hace unos años atrás era 6,2 litros per cápita por año y ahora está primero Uruguay con 10,8 y segundo Argentina, 9,2, es gravísimo, hay que tomar conciencia y ser responsable', expresó. 

Desde la Dirección y desde el Ministerio de Salud trabajan en la prevención y promoción del consumo excesivo, hay que tener conciencia que a la hora de tomar no conducir. San Juan es una de las provincias que muchas muertes fueron por siniestros viales y casi un 30% fueron por el consumo excesivo de alcohol.

Según estudios de Seguridad Vial, 3 de cada 10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.

También, la licenciada agregó que el aumento del consumo de alcohol bajó en niños de 13 en adelante, cada vez más temprano comienza el consumo tanto en San Juan, Argentina y América.