PASÓ EN CANAL 13

Negocian con Gobierno una caja jubilatoria complementaria, en busca del 82% móvil

Así lo explicó en vivo en Banda Ancha el Secretario General del Sindicato Médico, Daniel Sanna quien colocó de ejemplo a Catamarca.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 18:39

El Sindicato Médico negocia con Gobierno lo que podría ser una muy buena noticia para los jubilados de la administración pública. Con la finalidad de que este sector perciba el 82% móvil, este gremio le expuso al Ejecutivo local la creación de una caja jubilatoria complementaria provincial. ‘Se lo dijimos al vicegobernador que es una seria posibilidad’, señaló el secretario general Daniel Sanna este martes en Banda Ancha.

Según explicó el gremialista esta caja funcionaría con financiación mixta donde aportaría el 2% el pasivo, el 2% el activo y el 3% el Estado. Danna aseguró que con esta implementación las arcas estatales no se desfinanciarían, puesto que el porcentaje es muy bajo. Además, dejó en claro que la idea es que esta caja alcance a todos los empleados públicos y que ingresarían a este régimen todos los que se jubilaron a partir del traspaso de la caja en el año 1996. ‘Nosotros no tenemos diferencia con el resto de los empleados públicos de la provincia’, dijo.

El sindicalista contó que un empleado público se está jubilando con el 46% del sueldo del activo. ‘Luego con el régimen de movilidad se está licuando las jubilaciones’, sostuvo, para luego expresar: ‘A nosotros nos gustaría profundizar un poquito más el tema, no vamos a desistir. Ahora no vamos a abocar hacer el trabajo técnico para esto que estamos planteando’

Danna fue más allá con la explicación y trajo el ejemplo de Catamarca, quien lo ha implementado desde el 2011. ‘Ellos traspasaron la caja igual que nosotros, de la provincia a la Nación, y cedió los derechos en materia previsional, pero esto es otra cosa, es una caja complementaria que no es sustitutiva, no es obligatoria, la han armado, se autofinancia, no tienen problema’, señaló.

El titular del Sindicato Médico acusó al Gobierno de llevarlos al terreno económico a la hora de dar la negativa a esta propuesta.  ‘Nos dicen que no le cierran los números a la provincia con esto. Uno lo puede llegar a tomar siempre y cuando tengamos los números sobre la mesa. Somos grandes nos hubiera gustado que nos expliquen los números, que se trasparenten los números’, sostuvo.

En diciembre habría respuesta por el cobro del seguro en vida para estatales sanjuaninos

Consultado sobre el cobro del seguro en vida para estatales sanjuaninos, Danna contó que la ley ya existía y que solo 12 médicos lograron cobrarlo en vida porque iniciaron las respectivas acciones legales en su momento. También contó que hay litigios con gente que hizo la reserva y que reclama que se lo paguen.

Hubo un compromiso en las paritarias de que en septiembre tendríamos el anteproyecto de ley para presentarlo y adelantarlo en vida. Contratando una consultora, en función del estudio de esta consultora se puede establecer cuanto se puede llegar a aportar en vida. Eso venimos reclamando. Hubo un compromiso en paritaria que no se cumplió, lo hablamos en la última reunión porque no se había efectivizado, también lo hablamos con Gattoni porque él era partidario de adelantar todo lo que se pueda en vida. Como no da para 40 sueldos que dé para 25 sueldos, puesto que en el estado de hiperinflación que nosotros vimos está mal la caja’, explicó Sanna.

Otras Noticias