BANDA ANCHA

Semana de la diversidad: 'Marchamos por lo conseguido y también por lo que falta'

Verónica Araya, referente de ATTTA pasó por los estudios de Canal 13, contó la realidad en la que viven las personas trans y lo que consiguieron a lo largo de 13 años.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 12:38

Desde el 14 de noviembre y hasta el domingo 20, el colectivo LGBTIQ+ celebra la Semana de la Diversidad. En el centro cultura Conte Gran habrán actividades artísticas para toda la familia, donde realizarán este 18 y 19 de noviembre la Fiesta Diversa en los jardines del espacio cultural, con entrada libre y gratuita, terminando el domingo con la Marcha del Orgullo.

En la jornada de este jueves, por lo estudios de Canal 13 pasó Verónica Araya quien es referente de ATTTA ( Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) y dio detalles de los desafíos, de lo conseguido por el colectivo y lo que falta por conseguir. Verónica comentó que están muy contentos por todos los logros que han conseguido hace 13 años, desde la primer marcha, en el cual vivieron todos los cambios sociales, culturales y de paradigmas. 'La alegría es a tal punto que podemos festejar con una semana de la diversidad con distintas actividades culminado con la marcha', expresó.

Seguidamente comentó que hay un trabajo muy grande detrás de las organizaciones sociales, pero si bien festejan los logros y agradecen todavía falta, específicamente en la comunidad trans, 'trabajamos en esto de la conquista de derechos históricamente negados, por suerte hoy podemos caminar en la calle, cosa que hace 5 años atrás no lo podíamos hacer', resaltó.

Por otro lado, Verónica resaltó que insisten en el tema del respeto, y en la contratación de un trabajo. En su gran mayoría vienen con una triste historia de atrás, las mujeres trans mayores de 40 años por ejemplo fueron excluidas de sus hogares a muy temprana edad, después del estudios, de los círculos cercanos, 'esto hizo que nosotras no pudiéramos acceder a un trabajo y al día de hoy no me dan trabajo por ser una persona trans, queremos lograr que se respete y no se discrimine a la persona', remarcó.

De 500 personas trans en la provincia de San Juan, solo 6 acceden al cupo laboral. De esas 500 el 99% no tienen vivienda propia porque no pueden acceder al no tener recibo de sueldo, garantías. Los alquileres por lo general les cobran el doble por ser personas trans. 'Nos cobran el doble, las compañeras, la mayoría paga alquiler diario a unas cifras extremadas, por eso insistimos en el cupo laboral, capacitaciones', indicó.