MEGACAUSA EXPROPIACIONES

Todo por una boda: recusaron al juez Heredia Zaldo por su amistad con el fiscal Galvani

El abogado Cayetano Dara en comunicación con Banda Ancha explicó porque radicó la recusación en contra del juez. 'El tribunal tiene que ser imparcial', resaltó.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 13:48

A casi un mes del inicio del juicio de la década, por la megacausa expropiaciones, en donde abogados, exfuncionarios y exjueces están apuntados de formar parte de un entramado (red ilícita) para sacarle millones de pesos al Estado. Este último miércoles, hubo una fuerte audiencia, ya que uno de los abogados defensores recusó a uno de los jueces, Martín Heredia Zaldo porque uno de los fiscales que está interviniendo en la causa, el doctor Daniel Galvani, fue testigo de casamiento de Heredia Zaldo, esa relación de 'amistad' atentaría contra la imparcialidad.

Este viernes, con Daniel Tejada en Banda Ancha dialogó el abogado defensor Cayetano Dara, quien manifestó que el pasado 7 de noviembre radicó la recusación ya que de acuerdo al código procesal tiene 48 horas para plantearla y tomó conocimiento certero de la situación el día 3, cuando obtuvo del Registro Civil el acta de matrimonio del Dr. Heredia Zaldo con la Dra. Salica.

'Yo del matrimonio no tengo ningún problema y que lo haya elegido al Dr. Galvani de testigo tampoco, el problema es que el Dr. Heredia Zaldo integra un tribunal donde Galvani es el acusador, porque es el representante del Ministerio Público Fiscal, acá el tema es más grave, el ser juzgado por un juez imparcial', expresó. En ese marco, dejó en claro que su carta fuerte no está sólo en el Código Procesal Penal, sino también en el Código de Ética de la Corte de Justicia.

Siguiendo la misma línea, el abogado manifestó que en términos procesales esto debería resolverse. 'Lo correcto que debería haber hecho el tribunal cuando recibió la causal de recusación es haberle corrido traslado al Dr. Heredia Zaldo para que en 48 se expida. Si se la acepta y se inhibe voluntariamente hay que hacer el procedimiento de la recusación', argumentó.

Si esto sucede hay que convocar a una audiencia para designar los jueces que van a tramitar y resolver el tema. 'El código dice clarito que tiene que ser un tribunal imparcial', afirmó Cayetano Dara. 

En caso de que se rechace la recusación, tanto Dara como los demás abogados advirtieron que acudirán a la Corte de Justicia y a las siguientes instancias para prestar oposición. En caso contrario, Heredia Zaldo podría apartarse del juicio y darle lugar a un nuevo magistrado.