CIEN POR HORA

Vacaciones: cuáles son las claves para evitar caer en estafas de alquileres

La búsqueda de alojamiento o servicios relacionados con las vacaciones puede ser una oportunidad para que los estafadores den rienda suelta a su actividad. Conocé que recomiendan desde Defensa al Consumidor.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:33

Se acerca la época veraniega y con ella se multiplican las posibles estafas, por eso el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, este viernes en Cien por Hora, alertó sobre posibles fraudes vinculados con los alquileres de vacaciones. Para estar prevenidos, el titular del área brindó una serie de recomendaciones con el fin de evitar o reducir los posibles fraudes.

  • Contratar por plataformas conocidas (Despegar - Booking) 
  • Si van a contratar por Marketplace o Vía WathsApp, entren y revisen los perfiles de las personas que están ofreciendo el servicio. Si tienen amigos en común, si tienen pocos contactos es un alerta ya que por ahí vienen las estafas.
  • Cuando te piden una seña hay que tener en cuenta que una seña se paga entre un 20% y un 30% del total de la estadía. El total siempre se abona al llegar al lugar.
  • Pedir la dirección y por Google Maps verificar si existe esa cabaña, ese departamento, y si son las mismas fotos que están ofreciendo.
  • Al momento de contratar la seña hay que dársela al propietario de forma personal, juntarse y siempre exigirle un contrato con las pautas establecidas.
  • No deben aportar datos de cuentas que después puedan generar maniobras de la contraparte.

Sancassani relató que hoy en día se está dando de una forma muy habitual por lo que alerta a la gente que tomen recaudos, conocimientos del tipo de contrataciones porque cuando caen en una estafa es muy difícil que ellos pueden actuar ya que no se da la relación de consumo. 

'Ha pasado mucho, más se da con el tema de los bancos, hemos intervenido y dado solución, les llaman por teléfono y les dicen que les han depositado del alquiler en vez de $20 mil que salía el día, les han depositado $200 mil, les llaman y les hacen devolver supuestamente eso $180 mil que han depositado de más, los embaucan en un préstamo, se lo mandan a cuentas de bancos y se hace imposible por ahí rastrearlo', cerró.