PASO EN CANAL 13

Covid 19: más de 120 mil personas se quedaron con la primera dosis de vacuna

Fabio Muñoz, jefe del programa provincial de Inmunizaciones dio detalles de la situación en cuanto a los refuerzos en la provincia de San Juan.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:55

Este fin de semana se dio a conocer que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron más de un 50% los casos de Covid 19, se reportaron 3.323 nuevos contagios y 8 muertes. Esto ha motivado que la autoridad sanitaria a nivel nacional vuelva a la carga con la necesidad de aplicarse los refuerzos. En San Juan, más de 120 mil personas se quedaron con la primera dosis de vacuna

Este lunes, el  jefe del programa provincial de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, dio detalles de la situación en la provincia de San Juan en cuanto a la aplicación de estos refuerzos en general y aseguró que la asistencia es muy baja y en todo momento tratan de llegar a la población sea del grupo etario que sea, 'lamentablemente no estamos llegando, la asistencia en los distintos centros vacunatorios es baja, queremos reforzarlo para poder proteger a más población', explicó.

Los segmentos mas flojos a la hora de vacunarse son los chicos de 6 meses a 39 años. En cuanto a las personas mayores de 50 años y personas con comorbilidades se brindó una concurrencia alta en su momento pero hoy en día son muy pocos los que asisten. A colocarse la quinta dosis de Covid 19, deben concurrir todos los mayores de 50 años, de 18 a 49 con una enfermedad, una patología de base y los chicos entre 12 y 17 años. 

Muñoz resaltó que en primer dosis tienen más de 707 mil aplicadas, y en segunda dosis, 580 mil, por lo que hubo un desfasaje de más de 120 mil dosis, gente que se colocó la primer dosis y no volvió más. Necesitan las dosis para poder generar inmunidad.

Las vacunas que se están colocando en estos momentos son moderna y pfizer, pfizer es para los niños y moderna para los adultos. Todas aquellas personas que recibieron sputnik tranquilamente se les puede completar el esquema con moderna sin ningún inconveniente.