PASÓ EN CANAL 13

PAMI sumó medicamentos con cobertura gratuita: ¿para qué pacientes?

El director Marzio Meglioli pasó por Banda Ancha y explicó que con el vademécum que implementaron estan cubriendo prácticamente 8000 pesos de promedio por afiliado.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 17:13

PAMI sumó un beneficio que alcanza a un gran porcentaje de sus afiliados. El mismo tiene que ver con la suma de medicamentos con cobertura gratuita para pacientes crónicos, según explicó este lunes en Banda Ancha su director Marzio Meglioli.

Este beneficio comenzó a funcionar desde el 2020 con la implementación de un vademécum de 170 principios activos. Es decir 3.600 marcas comerciales que están dentro de un listado sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está dirigido específicamente a la patología crónica prevalente en la población de tratamiento crónico. Es decir, enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas, artritis, artrosis, migrañas, colesterol elevado.

La novedad es que PAMI decidió engrosar este vademécum porque durante la pandemia las personas con esta clase de enfermedad, procurando no salir de sus casas, no se hizo tratar y muchos empeoraron su condición.

Meglioli señaló que 9 de cada 10 afiliados tienen, aunque sea un medicamento sin cargo para retirar y 4 de cada 10 afiliados el 100% de la medicación la tienen con cobertura al 100%.

Asimismo, el Director de PAMI contó que Providencia sigue en vigencia, por lo cual los afiliados que tienen este programa y no encuentran un medicamento con cobertura al 100% en la farmacia, por lo que lo tienen que pagar en un 50 o 30%, si ese monto repercute en la jubilación, por ejemplo, para un afiliado que gana 60 mil y gasta 20 mil pesos en medicación, puede armar esta Providencia hasta cuatro medicamentos más de la cobertura total en casos extraordinarios, por lo que la novedad es que con este vademécum la obra social está cubriendo prácticamente 8.000 pesos de promedio por afiliado.

Fuerte defensa del cotillón que compró PAMI por $14 millones

Sobre este tema, Meglioli defendió la medida asegurando que todo se compró a conciencia y teniendo en cuenta que PAMI no solo se hace cargo de entrega de medicamentos, sino también de acciones sociales para sus afiliados, como las colonias y otras actividades que impactan en la vida social de los afiliados.

‘Si a un afiliado le falta un remedio, no tiene nada que ver con esto del cotillón, porque se trata de diferentes aristas que tiene PAMI. ‘Para PAMI no es solamente la pastilla’, cerró.