PASÓ EN CANAL 13

Imposibles de pagar: los alquileres subirán un 78%

En vivo en Banda Ancha, Víctor Bazán de la Asociación de Inquilinos dejó números alarmantes para todos los que alquilan en San Juan.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 20:10

Alquilar en cualquier parte de la Argentina es una locura. En San Juan los precios superan las posibilidades de muchas familias que en innumerables casos eligen rescindir el contrato e irse a vivir a lugares más económicos, volver a lo de sus padres y hasta irse a asentamientos, según contó en Banda Ancha el titular de la Asociación de Inquilinos, Víctor Bazán, quien también contó un dato que alarma a las sanjuaninos que alquilan: Según el Banco Central (BCRA) los alquileres suben el 78% el año que viene.

En primer lugar, Bazán dejó en claro que la acelerada suba de los alquileres está en aumento desde hace muchos años en la provincia. El problema más grande para las familias que alquilan llega al momento de la renovación, puesto que, si bien la ley obliga a una renovación anual, cuando llega el momento de renovar el monto mensual se les va a un 110% más de lo que venían pagando.

Es decir, que al momento de la renovación el monto mensual no tiene una suba del 78%, sino del 110% lo que hace casi imposible para los inquilinos afrontar esa suma cada mes. Sumado a que los salarios no se renuevan acorde a estos índices. ‘Como hay tanta necesidad de vivir debajo de un techo la gente hace lo imposible, pero lo que pasa es que antes nos ocupaba un 50% del sueldo el pago del alquiler, ahora nos ocupa el 60% de los ingresos mensuales’, señaló.

Bazán indicó que los canones locativos de alquileres más costosos siguen siendo los de este a oeste. Es decir, de Santa Lucía a Rivadavia. En cuanto a Capital el alquiler de una casa de dos a tres habitaciones ronda entre los 80 a 85 mil pesos. A esos valores, para enero se le aplicarían el 78%.

‘La verdad que la situación es muy complicada, hoy muchas de las personas deciden si rescindir el contrato o ajustarse al máximo para sostener ese alquiler, porque también hay que tener en cuenta de que no se consiguen otros alquileres. Y por el otro lado buscan bajar su calidad de vida buscando alquileres que tengan menos habitaciones que es lo que nos preocupa, porque empieza a existir un hacinamiento’, señaló el titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan.