BANDA ANCHA

Tras un fallo de Cámara, la OSP debe hacerse cargo de las DAI

Las abogadas, Claudia Sarmiento y Nicolaza Quiroga pasaron por Canal 13 y aseguraron que el Juez y la Corte de Justicia entendieron que las DAI surgen de una indicación médica por lo tanto la prestación debe ser médica.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 11:16

Los familiares de 102 menores, divididos en dos expedientes llevaron su reclamo a la justicia para que la Obra Social Provincia se haga cargo del pago de las DAI de dichos menores. La justicia falló a favor de las familias y la OSP finalmente deberá pagar a cada docente DAI.

Este jueves 3 de noviembre, por Banda Ancha pasaron las doctoras Claudia Sarmiento y Nicolasa Quiroga, dos abogadas que han trabajado en conjunto para representar a las familias. Fue este último miércoles que les notificaron de la sentencia definitiva en el amparo que llevan en el 9no Juzgado civil, pero la sentencia no está firme, 'la OSP y la provincia de San Juan tienen la posibilidad de plantear un recurso que va a cámara, de cualquier modo confiamos que vamos a tener el mismo resultado, ya que venimos de una causa anterior donde se falló a favor de los padres', resaltó Sarmiento.

En un primer expediente en la causa judicial se involucraron 58 familias y 44 en el segundo. Estas personas vienen reclamando hace años que la Obra Social Provincia les cubra como corresponde, cansados de golpear puertas y que ninguna se abriera llegaron al diputado Enzo Cornejo quien les brindó su apoyo y convocó a las abogadas para estudiar el caso. 

Sarmiento relató que a partir de esa propuesta el equipo de abogados se pusieron con el tema y plantearon en primer lugar un amparo que cayó en el 9no Civil y luego otro amparo que está en vía de resolverse recayó en el 4to Civil.

Un tema importante que se planteó en ambos procesos de amparo es, porqué la OSP está obligada a dar cobertura de DAI, si las docentes DAI son un servicio pedagógico, no de salud, 'no estamos hablando de un tema de educación, que es lo que plantea la OSP, el requerimiento de una DAI surge de una indicación médica para que los niños puedan asistir a la escuelas para el aprendizaje, es por eso que la prestación debe ser médica', afirmó la dra Sarmiento.

Las cautelares vigentes obligan a la OSP al pago de la cobertura total. En este fallo no solo les han ordenado a la Obra Social como a la Provincia el pago de las DAI sino también el pago de todas las terapias que previa indicación médica tengan los niños. Esto abarca a los menores que los padres iniciaron la acción judicial. Pero este fallo deja la puerta abierta para todos aquellos que crean que la necesitan el día que termine siendo sentencia firme.

 

 

 

 

Otras Noticias