CIEN POR HORA

Precios justos para la nafta: "es una negociación muy ansiosa"

El empresario Bernardo Turcumán se refirió a la inclusión de los combustibles en la regulación de precios que pretende el Ministro Sergio Massa.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 08:35

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Economía oficializó 'Precios Justos', una medida que fija los precios de 1500 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas comercializadoras. Esta última semana se confirmó que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último. Este 1 de diciembre será el primer aumento.

En la mañana de este miércoles, Bernardo Turcumán, empresario de la Cámara de Combustibles de San Juan, reveló en Cien por Hora  que regular gradualmente los incrementos que se pueden venir a futuro es una negociación muy ansiosa que emprendió el Estado. 'En un primer término es YPF quien lleva la conducción del tema, obligada por la circunstancia, situación en la que no están incluyéndose activamente las empresas de las distintas marcas privadas que hay en el país, asique estamos dudando de que resulte esta intención del Estado de fijar el precio de los combustibles', comentó.

Seguidamente, el empresario relató que el precio de los combustibles viene muy complicado y de los porcentajes que se habla no creen que cubran las expectativas que tienen los expendedores y en las petroleras también.

En el sector el precio de los combustibles aumentó el 60%. En una economía inflacionaria es una cuestión de ritmo, 'el que pierde ritmo a la inflación queda afuera', indicó Turcumán. Desde la Cámara no creen que el tema de que los combustibles integren el programa lleguen a buen término.

Posteriormente el empresario agregó que en una continuidad de este congelamiento aparecen 'los fantasmas de siempre', empieza a faltar el combustible, hay desabastecimiento y aparece el sobre precio, 'porque es una reacción natural del mercado, es cuestión de aprender de una vez por todas que en la economía no se puede hacer lo que uno quiere, sino lo que se puede', cerró.