CIEN POR HORA

Por la sequía hídrica, San Juan cierra las puertas a las veranadas 2022-2023

El secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, dio detalles de la cancelación de la práctica que fue confirmada por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 09:28

Las veranadas son una actividad tradicional en la que cada año, crianceros de la Región de Coquimbo en Chile, traen sus animales (mayoritariamente caprinos), a pastar en los altos valles del departamento Calingasta, pero esta temporada y por tercera vez no se realizará en San Juan. El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, dio a conocer la noticia ya que todavía no se han superado las condiciones de sequía que vienen afectando a la provincia.

En la mañana de este lunes, el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, en Cien por Hora, sostuvo que continúan trabajando para ver que pasa en un futuro, pero es un problema que lleva muchos años, falta de precipitaciones y la sequía es muy grande, 'lo que hemos venido encarando hace un tiempo atrás con el INTA, ha sido un estudio, un consenso con todas las instituciones relacionadas con la temática, para con ese estudio poder pensar en un trabajo de mediano y largo plazo del manejo de la Región', comentó Fretes.

Siguiendo la misma línea, el funcionario agregó que el tema de veranadas, es un problema que lleva más de 300 años, y es un trabajo que San Juan tiene que atender ya que se trabaja en conjunto con Chile. 'Pastores chilenos con ganado que viene, recursos que quedan en la provincia porque ellos también pagan, a partir del ingreso y el uso de recursos de la provincia, las cosas tienen que ser planificadas y organizadas y por eso realizamos el estudio con el INTA para que nos diga las posibilidades de manejo ante esta situación', relató. 

Si San Juan hubiese tenido buenas temporadas de nieve, con un ecosistema que se mantenga, la situación hubiese sido otra, pero cuando no tiene esos recursos hídricos que sostengan el Valle para una determinada cantidad de animales que vienen del país vecino. 'Lo que hemos estado conversando con Chile, es la dificultad y la imposibilidad de poder avanzar pensando en lo que es el bienestar de los sanjuaninos y la situación de esos valles', manifestó Fretes.

Para evitar que ingrese ganado en forma ilegal, el ministro Hensel dijo que se va a comunicar la decisión a Gendarmería Nacional para que se incrementen los controles.