AVANCES

La UNSJ y Josemaría se unieron en un prometedor convenio

Desde ahora, los estudiantes de la casa de altos estudios podrán usar un instrumento valioso de la empresa para investigar la arqueología del lugar.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 18:29

En la jornada del lunes, se firmó en el Edificio Central de la UNSJ, un convenio junto a los representantes del Proyecto Josemaría. De este modo,  los alumnos podrán utilizar un “escáner móvil” que servirá para hacer investigaciones en un depósito arqueológico. En la misma línea se firmó un acta complementaria del convenio, para que alumnos de Ciencias Naturales puedan hacer un relevamiento de la biodiversidad de la zona donde posiblemente se instale el proyecto para preservar las especies autóctonas mientras dure actividad minera.

De esta manera, el Rector, Tadeo Berenguer señaló que la empresa 'nos permitirá utilizar un instrumento muy valioso, un escáner móvil, que servirá para hacer una investigación y ampliar el descubrimiento de un depósito arqueológico de gran magnitud y gran escala, que con el instrumental que tiene la Universidad quizás no se podría llegar a la profundidad que se va a lograr con este escáner'. A la vez explicó 'firmamos un acta complementaria dentro del mismo convenio donde se va a hacer un relevamiento de la biodiversidad de la zona donde posiblemente se instale el Proyecto'. 

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también comentó los aspectos generales de este convenio: “El Proyecto Josemaría es uno de los dos proyectos más grandes que están en la provincia. Este convenio es para que nuestros biólogos que se dedican a la preservación de la diversidad realicen una colecta de semillas y otras unidades dentro de lo que son las vegas, que se estima que pueden ser afectadas por la explotación minera en aquel lugar. Esto es a los efectos de poder acceder a tareas mitigadoras y reparadoras, tanto en el desarrollo del proyecto como en el proceso de cierre de mina. Consideramos que es un proyecto muy valioso porque va de a poco tendiendo a garantizar o a prever que todo lo que es la actividad industrial y minera de San Juan no produzca afectación del patrimonio natural”.

Para finalizar, el Lic. Iván Gergich, quien es el referente del Proyecto Josemaría, insistió en que este convenio es muy importante para San Juan y para la Universidad porque da pie a inmensas posibilidades de articulación, no solo de minería o ingeniería sino también en otras carreras: “Esto da la posibilidad a que profesionales de la UNSJ trabajen en la empresa y también posibilidades de desarrollo social con el trabajo mancomunado”.

Otras Noticias