BANDA ANCHA

La UNSJ impulsa una declaración contra el polémico viaje a Lago Escondido

Se trata de los jueces, catedráticos, empresarios y funcionarios que fueron a una estancia en Río Negro perteneciente al magnate Joe Lewis en octubre. 'Nos preocupa compartir la condición de académicos con delincuentes', expresó una de las impulsoras en Canal 13.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 11:04

El polémico viaje a Lago Escondido viene ocupando las primeras planas en los medios de comunicación de Argentina desde hace un tiempo. Sin embargo, tomó mucha más relevancia cuando el propio presidente pidió en Cadena Nacional que la Justicia investigue esta situación. En ese sentido, desde la UNSJ están impulsando una declaración en contra del accionar de estos jueces, empresarios, catedráticos y funcionarios que fueron denunciados.

Paula Mateos, docente de la UNSJ, contó en Banda Ancha que esta en una decisión que surgió de manera espontánea entre varios profesores y profesoras. Esto se debe a que algunos de los señalados por realizar este polémico viaje a la provincia de Río Negro, también son catedráticos al igual que ellos.

'Se trata de una cuestión espontánea que desde algunos grupos de docentes estamos impulsando. Nos preocupa enormemente compartir la condición de académicos y académicas con delincuentes. No es la primera vez que ocurre algo por el estilo, pero esta vez las pruebas son absolutamente explícitas. No hay ningún movimiento visible desde el Poder Judicial de tomar alguna decisión al respecto', expresó.

Siguiendo en la misma línea, la entrevistada remarcó la gran cantidad de material probatorio que existe en relación a esta situación. Se trata de fotografías de los denunciados juntos y hasta conversaciones de Telegram donde estas personas habrían estado decidiendo cómo justificar sus vuelos para ir a la estancia del magnate británico Joe Lewis el pasado 13 de octubre.

'A muchos de nosotros nos preocupa enormemente que algo tan grave pase desapercibido. Estamos hablando de jueces que también son catedráticos y dirigen especializaciones. Quienes somos parte de la universidad pública somos de alguna manera parte de un colectivo y muchos nos negamos a compartir la condición de catedráticos con esta gente. Es importante y muchas universidades ya lo están haciendo', manifestó.

Finalmente Mateos contó que esto es algo que poco a poco van realizando varias universidades del país. Por ejemplo algunos de los consejos directivos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya lo hicieron y esperan que el Consejo Superior también se exprese. Quieren que de una manera unificada se muestra el repudio a las prácticas de estos jueces, para que no ejerzan más como académicos.

Cabe destacar que las personas que fueron denunciadas por Incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas son los siguientes: 

  • Julián Ercolini, juez federal.
  • Carlos Mahiques, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.
  • Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2. 
  • Pablo Cayssials, titular del juzgado Nacional de 1º instancia en lo Contencioso.
  • Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Marcelo D’ Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Por otro lado, estos sujetos son los acusados por el ofrecimiento de dádivas:

  •  Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín.
  • Nicolás Van Ditmar, quien administra el inmueble donde fueron las reuniones.
  • Leonardo Bergroth, ex director de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Administración Federal de Inteligencia.
  • Tomás Reinke, publicista especializado en publicidad digital y política.