CIEN POR HORA

Cayó a un pozo y murió: ¿cómo controlan a los perforistas en San Juan?

Luego de la tragedia que ocurrió dentro de una finca en el departamento Pocito, desde la Subsecretaría de Trabajo contaron cómo inspeccionan a estas empresas.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 08:47

Por la tarde del lunes 5 de diciembre Denis Cabanay, un trabajador perforista, cayó a un pozo donde sufrió un empalamiento que terminó provocando su muerte. Quienes habían contratado a este joven no le brindaron prácticamente ningún tipo de seguridad. En relación a esto, desde Trabajo explicaron cómo controlan a las empresas que prestan estos servicios de manera indebida.

Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo, contó cómo es el protocolo para controlar las medidas de seguridad y de higiene que implementan estas compañías. Sin embargo, recalcó que hay varias empresas que hacen todo en negro, no de manera registrada, por lo que en ese contexto es muy complicada que puedan realizarles una revisión.

'En la Subsecretaría tenemos la policía del trabajo de todas las actividades de San Juan. En lo que respecta a las perforaciones generalmente han sido empresas, las legalmente conformadas, las que inscriptas como empleadores han realizado este tipo de actividades. Nosotros realizamos una actividad inspectiva en las distintas empresas en la cual corroboramos que tengan todos los elementos de higiene y seguridad, aparte de una registración laboral conforme a derecho', expresó

Haciendo referencia al caso donde Denis perdió la vida, el funcionario aclaró que justamente la empresa no esta registrada. Sumado a esto no contaban con todas las medidas de seguridad requeridas para realizar perforaciones y los pocos elementos con los que contaban no estaban en buenas condiciones.

'La actividad no se encontraba registrada, nuestros inspectores se apersonaron luego del hecho. Se estaba realizando en un lugar de difícil acceso, dentro de una finca. Justamente la actividad de estos trabajadores en principio estaba en negro. Es una actividad que se ha tornado difícil de inspeccionar ya que lo hacen de manera interna y no hay manera de verlo desde afuera. Entonces, si no hay una denuncia de los propios trabajadores o de alguien que los vea, es imposible poder controlarlos', manifestó.

Por último, Oribe manifestó que mediante sus inspecciones han podido comprobar que las empresas que están registradas van cumpliendo con todos los requerimientos. En este sentido, el entrevistado pidió que la sociedad sea consciente a la hora de contratar gente para realizar estas tareas en su propiedad. Deben comprobar que sea una empresa registrada para evitar que se produzcan nuevas desgracias.

'Quiero llamar a la concientización de la gente que contrata este tipo de servicios. A lo mejor lo ven como una actividad normal pero ellos no cuentan con las habilitaciones de Hidráulica. Tampoco en el caso de que sean empresas con trabajadores en relación de dependencia, no cuentan con los elementos de higiene y seguridad necesarios. Tengan la precaución que las empresas que contraten tengan todas las habilitaciones, sino se genera esta posibilidad desgraciada de que haya algún accidente en su propiedad', sentenció.