CIEN POR HORA

Mantenimiento de escuelas para 2023: trabajarán al menos 100 empresas

Se trata del procedimiento que se realiza cada año para poner a punto los establecimientos para el inicio de un nuevo ciclo lectivo.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 09:57

Como sucede cada año, en las últimas horas se abrió la convocatoria para las empresas interesadas en participar del mantenimiento de las escuelas sanjuaninas. Los trabajos están enfocados en dejar a punto los distintos establecimientos de cara al comienzo del ciclo lectivo del 2023.

Marcelo Mattar, director de Mantenimiento y Obras Menores, contó en Cien por Hora el número aproximado de colegios donde realizarán estas tareas de mantenimiento. Sumado a esto, explicó porqué hay algunas instituciones que no estarán contempladas dentro de estos trabajos.

'Hemos dado inicio a la convocatoria a distintas pymes de la provincia para inscribirse y lógicamente tenerlas en cuenta para el mantenimiento de los establecimientos escolares aprovechando este receso estival que es bastante prolongado. El mantenimiento se hace sobre la casi totalidad de las escuelas de la provincia, trabajamos alrededor de 500 escuelas porque algunas no se atienden porque son de construcción de reciente data y por ahí el mantenimiento no es tan necesario', expresó.

Siguiendo en la misma línea, el entrevistado explicó que no todo el trabajo a realizar en las escuelas será realizado por empresas del sector privado. Esto se debe a que otra porción de la tarea será cumplida por trabajadores de la administración pública, como es habitual.

'En estas 500 escuelas se trabaja con la participación de empresas privadas y también con empleados de la administración pública que dependen del Ministerio de Obras y más precisamente de la Dirección de Mantenimiento de Obras Menores. Normalmente el porcentaje de escuelas que se derivan a empresas y administración es un 50%. Las empresas interesadas calculo que este año van a ser más de 100, año a año la oferta de empresas va aumentando', manifestó.

Por último, Mattar se refirió a algunas de las labores que se realizarán en estos cientos de escuelas repartidas por todas la provincia. También la autoridad remarcó que a lo largo del año también se realiza mantenimiento, pero se realiza de una manera distinta.

'La idea es acondicionar el establecimiento para que pueda funcionar con normalidad en el inicio del ciclo lectivo 2023, que va a ser todavía con temperaturas de verano. Fundamentalmente tiene que ver con limpieza de tanques y ese tipo de trabajos. Durante el año se va haciendo un mantenimiento que se basa más en los reclamos que son muchos, se va trabajando de manera más mancomunada con el Ministerio de Educación', sentenció.