Vía Zoom

Quiebre en la UNSJ: "La universidad ha decidido patear el tablero de la negociación"

Esteban Vergalito, secretario general SIDUNSJ, mantuvo una entrevista con Banda Ancha donde dio detalles del conflicto que terminó en una denuncia al Ministerio de Trabajo.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 12:49

Este jueves Esteban Vergalito, secretario general SIDUNSJ, mantuvo una entrevista con Banda Ancha donde se refirió al conflicto que atraviesan con la UNSJ y que ya ha terminado en una denuncia en el Ministerio de Trabajo.  "La universidad ha decidido patear el tablero de la negociación", manifestó en relación a la paritaria docente local. 

"Nosotros veníamos discutiendo en el ámbito de la paritaria docente local de la Universidad Nacional de San Juan el modo de finalizar el proceso paritario de regularización de docentes interinos que ya lleva 4 años largos, casi 5, de ejecución pero que todavía no había establecido una fecha de finalización definitiva y los términos de esa finalización. En el marco de ese debate hemos sido convocados los 3 sindicatos a hablar con las autoridades de la universidad. Había disparidad de criterios entre los sindicatos y la universidad", comenzó explicando Vergalito.

Luego manifestó que el martes 6 de diciembre "en la última reunión del Consejo Superior lo que ocurrió ha sido un evento de otra índole, muy distinta , que es que la Universidad ha revocado el mandatos de paritarios de la Universidad para continuar negociando este tema, incluso para seguir discutiéndolo y recibiendo las solicitudes de los docentes que están a la espera de una resolución de su situación, si va a ser aprobada o rechazada su solicitud de regularización en el marco de este proceso que está vigente, todavía no tiene una fecha de cierre".

(Captura de video)


Luego el sindicalista expresó que "lamentablemente la Universidad en vez de promover un debate racional y llegar a un consenso con la parte gremial ha decidido patear el tablero de la negociación, la mesa, revocarle el mandato a sus paritarios, impedir que se siga tratando el tema y esto vulnera los fundamentos de la paritaria que es la buena fe entre las partes".

"Comete un acto de ilegalidad muy serio la Universidad, muy flagrante, muy claro y esto ha motivado la denuncia al Ministerio de Trabajo pidiendo además que el Ministerio oficie como sede nueva para continuar la negociación", expresó.

"Pedimos desde los sindicatos que se continúe negociando. La Universidad va a tener que rectificar esta acción porque de ninguna  manera la va a poder sostener y tarde o temprano va a tener que sentarse a negociar con los sindicatos porque es su responsabilidad patronal, esto es lo que establece la ley", dijo.

"A nivel político estamos muy preocupados por una conducción universitaria que no acepta ni cumple la ley, que la viola de manera muy clara. Esperamos que el Ministerio nos ayude a poner las cosas en su lugar", manifestó Vergalito. 

 

(Imagen Facebook SIDUNSJ)