CIEN POR HORA

Se viene la cena de Fin de año: ¿cómo disfrutar sin culpa y sin malestar?

Una licenciada en nutrición de la provincia de San Juan dio recomendaciones claves para pasar un buen momento en familia y no sentirse mal al día siguiente.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 09:52

Cada vez esta más cerca la Navidad y el Fin de Año, por lo que muchas familias se reunirán para disfrutar de una cena memorable. En ese sentido, una especialista en nutrición dio una serie de recomendaciones para poder comer sin sentirse culpables y sin sufrir de malestar los días siguientes.

La licenciada Lucila Leibiker, del Ministerio de Salud Pública, contó en Cien por Hora cuáles son las claves para no pasarse con la comida en estas cenas. Principalmente la profesional mencionó que se deben tratar de completar todas las comidas, no saltearse el desayuno pensando que a la noche se va a ingerir una gran cantidad de alimentos.

'Podemos darnos ese permitido pero no suprimir comidas porque sabemos que empiezan las juntadas previo a las cenas de fin de año y empezamos a saltearnos el desayuno, salteamos el almuerzo porque sabemos que a la noche vamos a comer demás. Esto genera el efecto contrario, llegamos con más hambre y terminamos con atracones. Lo ideal es seguir con la alimentación normal y si hay una cena de fin de año es servirnos el plato justo y no repetir', explicó. 

Dejando de lado por un momento los alimentos, la profesional se refirió a las bebidas calóricas y alcohólicas que se suelen tomar. En ese sentido recomendó guardarlas específicamente para el brindis y que no sea algo que acompañe a toda la cena. Sumado a esto una buena práctica sería ir intercalando con la toma de agua durante la ingesta.

'Hay que ser conscientes que vivimos en un lugar donde hace mucho calor y estamos acostumbrados a comer comida muy calórica que por ahí son tradicionales en otras partes del mundo. Quizás podemos inclinarnos más por ensaladas frescas, frutas y verduras para cambiar el helado por una ensalada de frutas. Quizás se le puede agregar una bocha de helado y no comer el pote entero', recomendó.

Sumado a esto puntualizó en los cuidados que hay que tener también durante el traslado y la conservación de la comida. El objetivo sobre todo es evitar intoxicaciones y descomposturas. Por ejemplo los platillos que tengan crema o mayonesa necesitan estar guardados en un lugar refrigerado y si se hace una cena a la canasta puede que el dueño de casa no tenga tanto espacio en su heladera.

Debido a esto se sugiere llevar una hielera para guardar ahí el sobrante. Además, con este mismo tipo de platos, en el traslado se debe tratar de no apoyarlos en las partes más calientes de los vehículos. Esto se debe a que no es recomendables exponerlos al calor.

'El turrón, pan dulce y garrapiñada nos preocupa porque tiene alto contenido en azúcar pero lo que nos suele generar malestar es la cantidad. Quizás si vamos a consumir ese tipo de comidas nos inclinemos en vez de usar mayonesa consumir pastas vegetales como el humus o una mayonesa de zanahoria que no tiene huevo, simplemente es una pastita. Así se puede evitar intoxicaciones y se disminuye un poco la ingesta calórica', sentenció.

Por último, la especialista se refirió al famoso 'picoteo' que se suele hacer cuando todavía se espera por algunas visitas o cuando todavía no se sirve el plato principal. En ese sentido la entrevistada recomendó colocar bastoncitos de zanahoria, tomates cortados o cualquier alimento saludable y fresco para poder generar esa sensación de saciedad con comida sana.