BANDA ANCHA

El granizó dañó cultivos: recordaron las ayudas que pueden recibir los afectados

El ministro de Producción contó que ya estuvieron en contacto con las diferentes cámaras del sector y mencionó las asistencias que tienen disponibles los productores.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 09:59

Como era de esperarse la fuerte caída de granizo en los diferentes departamentos sanjuaninos, terminó provocando daños en diferentes cultivos. En ese sentido el titular de la cartera productiva local recordó cuáles son algunas de las asistencias que pueden recibir los productores que se hayan visto afectados.

Ariel Lucero, ministro de Producción, explicó ante el móvil de Canal 13 que ya pudieron hablar con los representantes de las diferentes cámaras que integran el sector. Principalmente la intención era decidir de manera conjunta cuál era la manera más provechosa de utilizar los fondos destinados a ellos.

'Hablamos con todas las cámaras que de alguna manera han tenido daño por alguna contingencia climática, para concluir cuál es la mejor forma de utilizar los fondos tanto de la provincia como de Nación. En los esquemas impositivos los productores van a tener prórrogas o eximición de impuestos a nivel nacional. La provincia decretó la emergencia agropecuaria y se homologó a nivel nacional. Eso va a permitir que los productores puedan tener beneficios impositivos a nivel municipal, provincial y nacional', expresó.

Además de la cuestión impositiva, Lucero recordó que estos productores van a tener a disposición líneas de crédito a tasa cero con periodos de gracia. Esto les va a permitir a los afectados por las inclemencias climáticas, poder pagar con la cosecha que realicen en el año 2024. Esto esta destinado tanto a pequeños como grandes productores.

'Tenemos principalmente 5 departamentos afectados en Jáchal, Angaco, Sarmiento, Albardón y Pocito. Se han registrado daños pero obviamente no han habido denuncias porque todavía es muy reciente. Sabemos que no hemos tenido un daño considerable primero por el tamaño de las piedras y segundo porque fue acompañado por una gran cantidad de agua que mitiga el daño del granizo. El productor tiene 10 días para poder acercarse, realizar su denuncia y conocer los beneficios que puede recibir del Estado', sentenció.

Otras Noticias