CIEN POR HORA

Recargo Cero: los comercios no te pueden cobrar extra por pagar con tarjeta

Desde Defensa al Consumidor comenzarán a exigir la colocación de carteles en los distintos comercios. El objetivo es que los consumidores sepan que no deben abonar un plus por utilizar estos medios de pago.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 08:58

Algo habitual que sucede en los comercios sanjuaninos, es que en la gran mayoría de locales cobren un porcentaje extra a sus clientes por abonar con tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, pocos saben que en realidad esta práctica esta prohibida. Debido a esto Defensa al Consumidor exigirá la colocación de carteles que adviertan a los clientes sobre esta situación.

Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor, contó en Cien por Hora que están comenzando a poner en práctica el programa llamado 'Recargo Cero'. El mismo esta destinado no solamente para los compradores, sino también para los mismos comerciantes locales.

'Debido a las reiteradas quejas, algunas denuncias y algunas sanciones que hemos puesto salimos a hacer este programa para educar y prevenir estas multas. Este programa no sólo va destinado al consumidor sino también a los comerciantes para que no infrinjan la Ley 25.065 que es la que prohíbe todo cobro de exceso en tarjetas de débito y crédito en un pago', expresó.

Esta práctica consiste en pegar carteles en sectores que sean visibles de los diferentes locales. En los mismos se aclarará que en ningún comercio se le debe exigir pagar extra a los clientes, sólo por el hecho de elegir abonar con alguna tarjeta de débito o crédito. Cabe aclarar que no será algo opcional, sino que es algo que se exigirá.

'Hemos sacado una resolución donde se exige a los comercios que peguen una calcomanía que les va a dar la Dirección, en un lugar visible para los consumidores y también vamos a salir a hacer difusión con folletería para los consumidores. En el caso de que vayamos, dejemos la calcomanía, vuelvan los inspectores y vean que no esta, hay una sanción para el comercio por no exhibirlo', aclaró.

Por último, Sancassani le recordó a la comunidad sanjuanina que al detectar una práctica de estas pueden realizar la denuncia correspondiente. Se recomienda guardar el ticket de la compra en cuestión para luego presentarse en la Dirección de Defensa al Consumidor. ubicada dentro del Centro Cívico. No obstante, también se puede llamar al 0800-333-33366 o al 4306400