TELEVISIÓN

El día que nació Jesús, el hombre que cambió la historia

En el año 354 el Papa Liberio le puso fecha al nacimiento el 25 de diciembre. El imperio romano se encargó del resto. Un documento imprescindible para comprender la dimensión de una figura clave en occidente. Este domingo desde las 22 por Canal 13 San Juan TV.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 10:00

En el año 354 el Papa Liberio le puso fecha al nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre. Después del Concilio de Nicea, el emperador Constantino estableció la Navidad durante el festejo romano conocido como Sol Invictus. El cristianismo se convirtió en una marca profunda para la cultura occidental que se prolongó a través de los milenios. Fue el día que nació el hombre que cambió la historia.

Este domingo Canal 13 San Juan TV pondrá en el aire un capítulo especial del ciclo El Día Que, el último del año, para recorrer los principales aspectos de la vida del hombre-dios. El antropólogo y docente del a Universidad Nacional de San Juan Alejandro Salazar definirá los rasgos fundamentales de la época y los principales protagonistas del momento.

El rol de María, la elegida; José, el carpintero; Juan, el primo que bautizó al Mesías y murió decapitado; los 12 apóstoles y Pedro, el iniciador de una larga dinastía de Papas que se prolonga hasta la actualidad con el argentino Jorge Bergoglio. Todo con una perspectiva histórica-antropológica. También se cruzarán los testimonios del sacerdote católico Andrés Riveros y el seminarista de la Comunidad Judía de Tucumán Iosy Przepiorka Kehilá.

El Día Que es un ciclo de entrevistas realizado por Canal 13 San Juan TV para rescatar los hechos relevantes del pasado reciente apelando a la memoria de los protagonistas o testigos directos. A lo largo de todo el año pasaron capítulos sobre la tragedia de la banda de música del RIM 22 que se desbarrancó en El Tambolar, la desaparición de Raúl Tellechea, el incendio del Rectorado de la UNSJ, la copa mundial de hockey sobre patines de 1978 y el cacerolazo jachallero que terminó en monumento en la plaza departamental.

Este último programa, alusivo a la vida de Jesús, saldrá al aire este domingo 25 de diciembre a las 22 en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el 14 del cable Súper Digital y Canal 30 San Juan en Youtube.