Entrevista

Gonzalo Tellechea: "Creo que a mi papá lo apretaron y se les fue la mano"

El hijo del ingeniero desaparecido Raúl Tellechea mantuvo una entrevista en Banda Ancha luego de haber brindado su declaración en el juicio. "Mi papá estaba bajo extorsión", expresó. Impactante testimonio.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 21:39

Este lunes brindó una entrevista en Banda Ancha Gonzalo Tellechea, uno de los hijos de Raúl, el ingeniero desaparecido en San Juan el hace más de 18 años. Gonzalo ya brindó su declaración en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal por la desaparición forzada y este lunes dio su teoría de qué puede haber pasado. "Creo que a mi papá lo apretaron y se les fue la mano", expresó y dijo que "mi papá estaba bajo extorsión".

Primero se refirió a la declaración que brindó la semana pasada en el juicio.

"Es el momento histórico para nosotros. Una cosa es una declaración, hasta la misma denuncia que se hizo el día 1 de su desaparición; pero esto es diferente. Ya estamos en el juicio. Es posible que sea la única vez que declare. Existía otro marco de confianza en lo que decía yo, otro tipo de contención, contexto. Antes era una policía, una justicia provincial. Ahora en una justicia federal, se daba todo para que sea conmovedor, fuerte el momento", dijo.

Después dijo que "tenía claro que iba concentrado para hablar todo lo que me acordaba. No estaba nervioso, si no ansioso, nuestra parte como testigo es simplemente recordar". 

"Desde que desapareció mi papá tuvimos innumerables reuniones con el grupo. Cada cosa que vivimos es como que se repetía en ese momento, durante un mes, 5 o 10 veces; cuando ibas a declarar a la policía lo revivías. Cuando cambiábamos de abogado lo volvíamos a poner al día, cuando estaba por declarar. Tuve un trabajo de cada una de las partes, qué pasó, quiénes estaban, lo que me acuerdo y lo que no", agregó.

"Un testimonio es la verdad. Lo que hablé es realmente lo que sucedió. Fue un trabajo duro y revivimos un montón de cosas que vivimos. Iba a tratar de no quebrarme en ningún momento, no emocionarme; si me quebraba se acababa mi declaración que esperé por 18 años. Creo que dije lo que tenía que decir, con más o menos detalles, y que en ese momento fue lo que había pasado. Me quedé mucho más tranquilo, me parece que no faltaron cosas por decir", explicó. 

"Lo considero muy positivo. Me sentí en ese contenido animado desde todas las partes. Mi objetivo era hacerle llegar al tribunal con mayor cantidad de detalles posibles la desaparición de mi papá", dijo. 

 

(Captura de video) 

 

En otro fragmento de la entrevista, el periodista Daniel Tejada le consultó cómo fue ese momento en que desapareció su papá. "Por suerte, y de hecho nos avala en este sentido, decir que no hubo una buena investigación. Cuando hice la denuncia el miércoles 29 de septiembre del año 2004 yo ahí en ese mediodía yo planteé el punto de la Mutual; ya planteé estas personas y lugar como posible punto. A mi papá no lo encontrábamos y era insulino dependiente, podía estar descompensado y estar tirado", dijo.

Pero después también Gonzalo se refirió a la denuncia que hicieron desde la Mutual cuando desapareció el ingeniero: "esa maniobra nos perjudicó mucho, desde el día 1 planteé las dos vías; se nos investigó muchísimo a nosotros; a ellos se los investigó poco y tarde. Gracias a esa investigación posterior hoy están en juicio, a juicio no se llega por dos marchas y pidiendo por favor. Hay pruebas. Al último lugar que quieren llegar ellos es a esto, y con fundamentos sólidos". 

Luego se refirió a los plazos que puede tener el juicio y una resolución: "Se aportó muchísimo, van a haber demoradas. Se sumarán testigos, bajarán testigos. En ese día (cuando declaró) habían 3 personas llamadas, primero yo, segundo mi hermana y tercero Rodrigo (su hermano); mi declaración duró 5 horas de un día hemos retrasado tres veces. Hay 300 testigos aproximadamente. Calculo que un año, año y medio es lo que puede llegar a llevar".

"Ahora pedimos tranquilidad y que se hagan bien las cosas, en su debido momento. Obviamente que uno quiere llegar a la verdad lo más rápido posible, pero hoy lo que a uno le interesa es que se hagan bien las cosas", expresó Gonzalo. 

Der. Miguel del Castillo ex pres. Mutual UNSJ- Luis Moyano ex pres. Mutual UNSJ

 

"Hay pruebas para decir que mi papá estaba siendo extorsionado; que mi papá tenía problemas con ciertas personas; que estas personas tenían problemas de todo tipo", expresó. 

"Ya hay acusaciones de que estas personas hicieron desaparecer a mi papá; uno ocultando; uno desviando; uno a través de influencia. ¿Por qué mintieron?, ¿Qué intención tenían de desviar la investigación?; ¿Por qué lo hacían?, ¿A quién obedecían?. La idea es poder desmenuzar ese tipo de cosas", dijo. 


 


En otra parte de la entrevista, el periodista Daniel Tejada le consultó si es verdad que en los últimos días previo a su desaparición, Raúl estaba muy nervioso. 

"Me acuerdo, eso fue llamativo. Él era una persona 100% confiado, hasta dormía sin llave. Pero en los últimos 15 días, semana... (silencio). Mi papá un día fue a comprar al almacén y me dijo que cerrara la puerta con llave, cuando volvió encontró la puerta abierta y se enojó", contó Gonzalo, y dio otro ejemplo de un día que volvió a su casa luego de cenar con su padre: "me dijo que cuando llegara a casa por favor le llamara y avisara que había llegado". 

"Realmente mi papá estaba asustado. Fue en ese momento donde tenía problemas con la Mutual, donde iba a dejar la Mutual. En el último almuerzo que tuvimos me dijo que iba a dejar la Mutual, el trabajo donde había estado toda la vida, eso y muchas cosas más implican que había un problema", agregó Gonzalo.

 

¿Cuál es la hipótesis más fuerte de su desaparición?

Acerca de esta consulta, Gonzalo apuntó directamente contra Luis Héctor Moyano, el ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social. Y también se refirió a Alberto "Lali" Flores.

"Cualquier persona que hace política tiene un punto de despegue a razón de un gobierno de turno. Estamos hablando de Moyano, que trabajaba en la Mutual. Con la asunción de Gioja, ellos tenían una afinidad, y él pasaba de trabajar en una Mutual a ser viceministro de Desarrollo Humano. Y yo creo que mi papá sabía cosas del manejo de esa Mutual y de esta gente. Realmente si mi papá algo que tenía era ser bocón, no achicarse a nadie, tomar decisiones sin medir consecuencias; y creo que nunca se imaginó que estas personas podían llegar a tanto", dijo. 

"Moyano lo negó, de no tener relación con una persona que hacía aprietes, a través de escuchas; "Lali" Flores", indicó Gonzalo.

"Para mí mi papá dijo ´voy a decir y denunciar esto´, para mí lo mandaron a apretar y creo que se les fue de las manos, y en cuanto se les fue de las manos un apriete, creo que ahí se murió mi papá y de ahí se creó todo un operativo para encubrir eso. A través de una denuncia a las apuradas, de hacerlo público. Moyano obviamente al trabajar en el Ejecutivo tiene acceso a la policía, muy cercano al Gobernador", explicó.

"Creo que mi papá sabía cosas de esa Mutual que comprometía a esa persona que estaba creciendo políticamente", expresó. 

Los hijos del ingeniero desaparecido.

 

Luego Daniel Tejada le consultó sobre cuando pensaron que ya no lo iban a volver a ver. "Cuando hicieron pública la desaparición estas personas (desde la Mutual). Uno mantiene la ilusión de que (su papá) puede estar perdido, tirado, descompensado, que alguien lo iba a encontrar. Pero nos dimos cuenta rápido en ese sentido (que no iba a aparecer). Si esa persona desaparece no lo vas a ir a denunciar, ni vas a tratar de que se investigue la familia, ni hacerlo quedar como un prófugo. Esa denuncia nos dio una pauta que lo querían como prófugo y con pedido de captura", expresó Gonzalo.

"Mucha gente cree que (su padre) se ha ido con plata; las personas de la Mutual cumplieron con su objetivo, de hacerlo quedar como un prófugo que se fue con plata", dijo. 

 

Finalmente hizo una reflexión sobre el juicio. "Confío en la Justicia Federal, creo que tenemos buenos abogados, fiscales excelentes. Creo que la sociedad sanjuanina se merece la verdad. Si no se hace justicia va a seguir habiendo impunidad. Este caso es la muestra de una verdadera impunidad dentro de una provincia chica. El pueblo necesita esa verdad y esa justicia, y más nosotros".