Vía zoom

Alerta en Año Nuevo: perros abandonados y perdidos por la pirotecnia

En su última columna de este ciclo 2022 de Banda Ancha el conductista canino Roberto Bastianelli hizo un análisis de las mascotas en esta época de fiestas de fin de año. Además tips para el cuidado de mascotas en tiempo de vacaciones.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:19

Este martes el conductista canino Roberto Bastianelli llevó adelante su última columna del ciclo 2022 de Banda Ancha y analizó un tema más que importante en esta fecha: perros abandonados y perdidos por la pirotecnia en Año Nuevo. Pero además dio tips para el cuidado de mascotas en tiempo de vacaciones.

"Uno de los problemas más graves es la gran cantidad de abandono de perros en esta época, la gente se quiere ir de vacaciones, no tiene con quien dejarlos, les abren las puertas y los perros terminan siendo abandonados", dijo. 

(Captura de video) 

 

¿Cuáles son los problemas que sufren los perros por la pirotecnia?

- "Los perros perdidos es muy común. Entran en pánico, se escapan, y al otro día aparecen mensajitos por Facebook y cadenas para publicar que su perro se perdió".

- "Tomen precauciones, no olviden de colocar medallitas con nombre en el reverso (de la mascota) y número de teléfono para que quien lo encuentra lo puedan devolver".

- "Accidentes entre perro y pirotecnia, no son compatibles. La gente que va a usar pirotecnia primero alejen al perro, saquen el perro del medio. Hay adolescentes que encienden los petardos, el perro va y lo agarra, y le estalla al perro".

 

- "Otro tema son los accidentes del perro de la casa con las visitas. La visita viene a festejar con nosotros, el perro no tiene nada que hacer en el medio; separeló. Una visita acaricia al perro, el perro al ser territorial puede morderlo y demás". 

- "La ligirofobia: los perros entran en pánico con la pirotecnia, el estruendo. Tenemos que hacer que los perros no sufran esa noche y más si no vamos a estar en casa". 

- "Adolescentes y perros: hay adolescentes que son inadaptados sociales y se divierten torturando a los perros con la pirotecnia; aparecen perros mutilados por la pirotecnia o alguien que se divirtió a un perro callejero. Padres, tomen precaución con sus hijos adolescentes. Hemos tenido accidentes bastantes considerables". 

 

Cómo encontrar a Roberto Bastianelli:

-Youtube: El psicólogo de perros

- Facebook: El conductista canino 

 

Tips para el cuidado de mascotas en tiempo de vacaciones

A continuación dio tips para que las personas que puedan irse de vacaciones piensen qué es lo más conveniente para el cuidado de sus perros. 

- "Una de las opciones es dejarlos en guardería, que sea registrada y autorizada. No lo dejen en cualquier lado, tengan referencia del lugar donde van a dejarlos, y que no sea en una jaula chica".

- "Dejenlós en casa. Si lo dejan en guardería sufren una doble depresión postraumática, haber sido abandonados por su familia y sacarlo del territorio. Que venga algún pariente a alimentarlo, hacemos previamente una práctica y así por lo menos se mantiene en su lugar".

 

- "Dejarlos en la casa de un amigo, previamente tengo que haberlo llevado varias veces para que socialice con este amigo. Dejemos un número de veterinario para que en caso de emergencia sepa a quien llamar". 

- "Llevar al perro de vacaciones con nosotros. Nos informamos previamente adonde vamos a ir, hay lugares donde se autoriza el ingreso de perros y hay hoteles donde se permite alojarse con el perro, me averiguo antes de viajar. Si el perro se va a ir de vacaciones con nosotros debe tener todas las vacunas al día. Debemos informarnos sobre las leyes de tránsito que cambian de provincia en provincia, al igual que su rigurosidad".

- "Si salimos de viaje con las mascotas no se olviden de las medallas, eso es lo único que va a ayudarlos si el perro se pierde".  

 

Al final de la entrevista mostró una serie de imágenes de "Callejeritos", perros en San Juan que aún esperan ser adoptados. 

 

Otras Noticias