Entrevista

Prepará el bolsillo: el 1 de enero la tarifa de colectivos subirá $6

El ministro de Gobierno Alberto Hensel pasó por Banda Ancha. Hizo un balance de este 2022. Además se metió en el ámbito político de cara a las elecciones del próximo año y habló de una posible candidatura al frente de Sarmiento, y apoyó una nueva gestión de Uñac.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 10:48

Este miércoles pasó por Banda Ancha el ministro de Gobierno Alberto Hensel. Hizo un balance de la cartera que dirige en este 2022, además de confirmar que a partir del 1 de enero la tarifa de colectivos en San Juan subirá $6. 

También el Ministro informó que digitalizarán todos los archivos del Registro Civil desde 1883. Y se metió de lleno en el ámbito político de cara al 2023: "estaré donde deba estar" dijo sobre una posible intendencia en Sarmiento, además de apoyar una nueva gestión de Uñac. 

 

Acerca de la distribución de subsidios para el transporte público en donde el AMBA se ve más beneficiado que las provincias del interior, Hensel manifestó que "eso se va a seguir manteniendo hasta tanto no se discuta la cuestión de fondo como lo planteó el Gobernador en su momento. Independientemente de eso tenemos la previsibilidad de que los fondos van a llegar, en algún momento del año 2023 se tendrá que discutir el proyecto de ley".

"En definitiva es muy injusta la distribución, muy inequitativa entre esta nueva provincia que hemos generado, que es el área metropolitana de Buenos Aires, el invento del AMBA como si fuera otra provincia, adentro de eso está el distrito con mayor ingreso per capita de la Argentina que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y seguimos aportándole siempre más", agregó. 

 

Acerca del fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia por los fondos de la coparticipación que beneficiaba a la Ciudad de Buenos Aires, Hensel expresó que "Es una visión bastante porteñocéntrica de la Argentina, que genera reacciones en muchos gobernadores. El federalismo nuestros se basa en el federalismo de la concertación, esto significa un concertalismo de acuerdo".

 

 

El 1 de enero la tarifa de colectivos subirá 6 pesos

Sobre este punto, Hensel dijo que "lo que se hizo a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte fue sacar una resolución fijando allá por el mes de octubre ese incremento del valor, desdoblado, en octubre una parte y en enero otra parte. No va a salir otra resolución incrementando el boleto, lo que va a pasar es que el boleto va a subir $6" a partir del 1 de enero.

"Está en el esfuerzo que hace la provincia que cuando uno mira los cuadros tarifarios provincia por provincia nosotros estamos en el podio de las que menos pagan, probablemente en este momento estemos en el 1 lugar de los más bajos, después obviamente del AMBA, que la seguimos subsidiando todos los argentinos", agregó.

En el marco de las negociaciones que mantienen con los empresarios de colectivo, Hensel explicó que "ellos están tomando en este momento dos variables: una es el sueldo del personal y otra es el costo del combustible, son las dos variables que más inciden en el costo. Ya no se habla del tema neumático ni lubricantes, seguros, mantenimiento en general. Somos todos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo colectivo para seguir manteniendo un esquema razonable".

 

Digitalizarán todos los archivos del Registro Civil desde 1883

Haciendo un balance del trabajo efectuado desde el Ministerio de Gobierno en este 2022, Hensel destacó una gran noticia. 

"El Archivo General de la provincia tuvo premio a la Calidad este año, igual que Personas Jurídicas, duplicó su producción 2022. Y estamos peleando el premio a la Calidad por el Registro Civil a nivel nacional. Hemos firmado un convenio con Correo Argentino, de asistencia y cooperación, es una de las empresas del Estado Nacional con mayor experiencia en digitalización, hemos firmado un acuerdo para hacer la digitalización total del Registro Civil de la provincia desde el año 1883 en adelante porque es uno de los registro más antiguos de la provincia", dijo.

Además agregó que "nos interesa seguir trabajando en convertir a San Juan en un modelo de electromovilidad aplicada al sistema de transporte público de pasajeros, sería la única experiencia en Argentina. Ya estamos comenzando los trabajos para una nueva estación de carga, necesitamos una más en el centro".

 

Elecciones 2023: "Estaré donde deba estar"

Acerca de una posible candidatura a intendente de Sarmiento, departamento que comandó en varias ocasiones, Hensel expresó que "nosotros creemos en la verticalidad, alguien siempre tiene que conducir y el que conduce consideramos que es el mejor, que es el más representativo y que es el mejor dirigente".

"En este caso nosotros formamos parte del equipo de Sergio Uñac, que ha llevado adelante una gestión donde la provincia ha seguido evolucionando, basado en la diversificación productiva, nivel de inversión en infraestructura, hospitales y ampliación de hospitales, escuelas", dijo. 

Agregó que "lo que corresponde es que primero tengamos una definición de cómo vamos a seguir por parte de quien conduce. Una serie de definiciones en todo sentido, políticas, de cómo nos vamos a mover en un año que está signado por el aspecto electoral y qué es lo que hace falta en el marco de esos objetivos y donde cada uno tiene que ocupar un determinado lugar para contribuir al objetivo general".

"He sido intendente cuatro veces de Sarmiento y tengo una relación más que electoral, afectiva con la comunidad )de ese departamento). Hace muchos años que no estoy (en Sarmiento) pero vamos a estar donde sea necesario que uno deba estar y me parece que hay que esperar desde la conducción qué debemos hacer", explicó. 

 

"San Juan necesita otro mandato de Uñac"

El ministro de Gobierno se refirió al futuro político del Gobernador y de San Juan.

"Una discusión de si el Gobernador podía ser o no nuevamente candidato, no es nuestro tema. Está planteado desde otros sectores, no desde nosotros. Nosotros creemos que está absolutamente habilitado, él todavía no se ha expresado", dijo. Y reflexionó: "si usted me pregunta a mí creo que lo que más le conviene a San Juan es que Uñac siga siendo el Gobernador y él lo dará a conocer en el momento oportuno".