Entrevista

Las jubilaciones mínimas cierran el año con una mejora del 107%

En su última columna del ciclo 2022 de Banda Ancha, Raúl Romero, de ANSES Rawson destacó el aumento de las jubilaciones mínimas, detalló cuáles fueron las conquistas de este año en el organismo previsional y cuál fue la materia pendiente.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 10:49

En su última columna del ciclo 2022 de Banda Ancha, Raúl Romero de ANSES Rawson, hizo un balance de lo que dejó este año vinculado al mencionado organismo previsional. El funcionario destacó el aumento de las jubilaciones mínimas; cuáles fueron las conquistas y la materia pendiente en materia legislativa. 

"Ha sido un año complejo para todos los argentinos. En San Juan nos ha tocado combatir con los efectos nocivos que tienen los procesos inflacionarios", expresó.

"En ANSES, que nos toca administrar para prácticamente 18 millones de argentinos que mensualmente reciben una prestación por parte del organismo era crucial poder llevar adelante la gestión con dos objetivos de máxima: en principio tener una gestión de cercanía y eficacia a la hora de tramitar derechos de cada ciudadano para que de manera rápida recibiera esa prestación; y por otro lado con lo que tiene que ver la administración interna del organismo. Esos resultados positivos que esta administración produjo generaron mejoras sensibles en las prestaciones que los beneficiarios reciben", dijo.

"Con una buena administración hacia dentro y también con una administración eficiente de cara al ciudadano y con mucha presencia territorial fueron las características distintivas de esta gestión en el 2022", agregó.


"Solamente en los últimos 6 meses del año logramos implementar más de 60 operativos territoriales, operativos que tienen como objetivo llegar a aquellas localidades más alejadas o bien localidades del Gran San Juan que por la densidad poblacional requieren atención más inmediata", manifestó. Y agregó que "con estos operativos logramos contener y estar en contacto con cerca de 380.000 beneficiarios que ANSES tiene en San Juan y esto el ciudadano lo ha reconocido". 

 

Las jubilaciones mínimas cierran el año con una mejora del 107%

"Por aplicación de la Ley de Movilidad, ley que impulsó nuestra gestión de gobierno, una ley que contempla un incremento que va atado con el incremento de los trabajadores en relación de dependencia y también con el incremento de la variación de la recaudación previsional, son los recursos que ingresan a ANSES", dijo.

Romero detalló que "esto ha permitido que por aplicación de la fórmula, las jubilaciones de haberes mínimos tengan un incremento durante todo el 2022 del 107%. Esto sumado a aquellas medidas extraordinarias como han sido los bonos, refuerzos, que durante distintas épocas del año se ha hecho necesario implementar para mitigar aquellos picos inflacionarios que vivimos por ejemplo a mediados de año".

"La perspectiva indica que comenzará a bajar de manera paulatina la inflación y esto también va a repercutir de manera positiva", manifestó. 

"Estaríamos en un promedio de incremento para los haberes mínimos, sumando todas las medidas que se han impuesto para reforzar la economía, de alrededor del 107% de variación interanual", dijo. 

 

Conquistas en 2022: aumento trimestral para docentes y retiro anticipado para vitivinícolas 

Estos fueron los logros que destacó durante la entrevista

- Este año se implementó la trimestralización, que estaba requerida por jubilados docentes, también para el sector docente, para el sector de Luz y Fuerza. Sus actualizaciones se daban cada 6 meses y a partir del 2023 se va a dar cada 3 meses. 

- Lograron implementar un nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores de viñas. "Un nuevo beneficio que a partir de este 2022 gozan alrededor de 40.000 familias de manera directa con la vitivinicultura. Este régimen prevé jubilarse de manera anticipada: con 57 años de edad y 25 años de servicios registrados en la actividad vitivinícola. Antes los varones debían esperar a los 65 años  

- En este año se continuó trabajando con iniciativas legislativas permitiendo generar nuevos regímenes jubilatorios: la ampliación de jubilación de los investigadores científicos, para trabajadores del Malbrán CONICET que antiguamente no estaban contemplados

- Nuevo régimen que permiten beneficios a aquellas personas que tienen HIV o que padecen Hepatitis A o B y de esta manera pueden posibilidad de requerírseles menos tiempo de aporte para acceder a la jubilación, considerando que al tener esta patología tienen expectativa de vida inferior. 

 

- Se definió un régimen nuevo para trabajadores de talleres protegidos, que trabajan con personas de grupos vulnerables o discapacidad generando formación laboral. 

- Se pudo implementar en el 2022 el reconocimiento de las tareas del cuidado para aquellas madres trabajadores en relación de dependencia que hubiesen tenido hijos a lo largo de su vida. Permitió que alrededor de 200 mil mujeres de todo el país accedieron a la jubilación por cada hijo nacido vivo se le reconocía un año de beneficio; y si eran hijos adoptados tenían bonificación de 1 año adicional, o si algún hijo tenía alguna discapacidad. 

 

 

Materia pendiente del 2022: moratoria previsional para jubilarse con deuda de aportes

Acerca de este punto, Romero expresó que "estamos impulsando una nueva Ley de Moratoria Previsional. En este 2022 logramos que fuera trabajada en el Congreso por impulso de los diputados y senadores del Frente de Todos. Se logró la aprobación en el Senado y falta la aprobación en Diputados. Por esas diferencias de la política no ha logrado obtener tratamiento en estas últimas sesiones del año, quedará pendiente para las primeras sesiones del 2023".